Para el 2024 se podría emitir la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) a una zona del municipio de Jonuta, dedicada a la conservación del Manatí, primera en su tipo en la entidad, indicó el subsecretario de Bienestar del estado de Tabasco, Gary Arjona Rodríguez.
“Es una muestra concreta de ir avanzando en políticas públicas que han probado su efectividad”, expresó.
Dijo que lo más tardado era contar con el “Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida del Estado de Tabasco”, que ya fue publicado, y también con una consulta de opinión que ya está lista, por lo que sólo se necesita que el ayuntamiento de Jonuta dé su consentimiento.
“Incluso contamos con la anuencia de los pobladores, entonces yo creo que a principios del año que viene, a principios del primer trimestre contaremos con la declaratoria”, acotó.
Dijo que de esta manera se podrán hace inversiones y esfuerzos de conservación, e incluso fomentar el turismo ecológico.
El área propuesta “Reserva Ecológica del Manatí” comprende los límites del río Chico, partiendo de su desembocadura al norte con el río Usumacinta frente a la cabecera municipal de Jonuta y concluye al sur sobre el mismo Río Chico con los límites del estado de Chiapas, al este y oeste comunidades y ejidos.
Están en colindancia un poblado también considerado como centro integrador (Los Pájaros), 16 rancherías y cinco ejidos.
Manatíes
El manatí es un mamífero robusto, con cuerpo redondo, de forma hidrodinámica y piel gruesa color grisáceo. Tiene un par de aletas pectorales y una aleta caudal en forma redonda y aplanada. Al nacer miden entre 90 y 100 cm, y cuando son adultos pueden alcanzar los 3 m de longitud
Los manatíes son animales con baja tasa reproductiva: alcanzan su madurez sexual entre los tres y seis años de edad; su periodo de gestación es de al menos 12 hasta 15 meses; la mayoría de los partos son de un sólo crío, son muy raros los partos de gemelos; al nacer, el crío es totalmente dependiente de la madre que lo amamanta y cuida por uno o dos años; por lo tanto, el intervalo de reproducción de una madre puede durar de dos a cinco años.
La información sobre el estatus actual de las poblaciones de manatíes en México no es precisa, debido principalmente a la dificultad de estudiar a la especie en vida libre y la falta de registros históricos sobre su abundancia, por lo que a continuación se brinda una relatoría de la información más relevante identificada al respecto.
Por Georgina Rodríguez