La integrante de la Comisión de Salud del Congreso local, Norma Araceli Aranguren Rosique, consideró que la falta de responsabilidad de conductores de motocicletas, respecto al uso de equipos de protección, ha propiciado el aumento en la estadística de accidentes que derivan en hospitalizaciones y hasta fallecimientos.
Comentó que en recientes visitas al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, quienes integran dicha comisión, han podido constatar la elevada estadística de ingresos de accidentados por accidentes de motocicleta.
La negativa a usar casco o el ir más de 2 personas en la unidad, se ha convertido en una constante, principalmente en la zona conurbada.
La situación -dijo- es complicada, pero más allá de acciones de las autoridades, hace mucha falta que la población utilice este medio de transporte con responsabilidad.
“Nos ha tocado hacer visitas a hospitales y nos comentan de accidentes que llegan al área de urgencias por gente que no usa la protección necesaria o muchas veces hasta van tres personas, llevan niños arriba de la moto y es parte de la irresponsabilidad”, puntualizó.
Aranguren Rosique refirió que en las zonas apartadas es común el uso de motocicletas y es donde más se presentan los accidentes. No obstante, en la zona urbana también se puede observar a familias que se trasladan en estas unidades, sin la menor precaución.
“Falta la responsabilidad del ciudadano, es importante respetar las reglas y que usen el equipamiento necesario”, recalcó la diputada local, quien agregó que este es un tema al que se le dará seguimiento, a fin de propiciar una reducción en la estadística de accidentes.
“En la Comisión de Salud, es algo que nos preocupa a todos, lo hemos platicado, pero también debe ser tema importante para la ciudadanía, porque de nada sirven multas y cargos si no van a hacer caso”, resaltó.