Lanzan campaña en apoyo de embarazadas con VIH
Al cierre del 2023, en Tabasco se contabilizaron 80 mujeres embarazadas que viven con VIH, de las cuales, la mitad se convirtieron en madres solas, al perder a sus parejas a causa del SIDA.
Te puede interesar: Se registran 20 casos de VIH en estudiantes universitarios de Tabasco
El presidente de la asociación civil ‘Ríos de Vida Cintla”, Alejandro Hernández Ramírez, señaló que ante la urgente necesidad de evitar la transmisión vertical del virus, de la madre al bebé, se lanzó la campaña “Súmate a las Acciones Solidarias”.
El recién galardonado Premio Estatal de Derechos Humanos, destacó que se requiere el apoyo para las embarazadas o quienes ya se convirtieron en madres, pues deben recibir atención médica, psicológica, y necesitan viáticos para trasladarse desde sus lugares de origen a los hospitales, ya que, en su mayoría, son de escasos recursos.
Comentó que el mayor número de casos se dio en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Centro, en mayores de edad.
“La mayor parte de las mujeres se han quedado viudas, algunas de las parejas ya no viven porque murieron de SIDA. Lo que queremos es, a través de la campaña, apoyarlas y evitar la transmisión vertical madre e hijo”, afirmó.
Abundó que en un estudio de investigación realizado por la asociación civil, se encontró que en Cárdenas y Comalcalco, principalmente, hay jefes de familia que emigran en busca de oportunidades laborales, pero tienen prácticas sexuales inseguras, adquieren VIH y al no recibir tratamiento, enferman y fallecen de SIDA.
“Hombres que deben emigrar por la falta de empleo y tienen que trasladarse a Cancún, Playa del Carmen o Monterrey y tienen comportamientos sexuales desprotegidos, regresan con la enfermedad y la trasmiten a sus esposas”, lamentó.
Hernández Ramírez insistió en el llamado a la población tabasqueña para que se solidaricen con las embarazadas y madres que son portadoras de VIH.
“Queremos brindar acompañamiento a los servicios de salud que ya reciben las mujeres. Hay que aportarles también fórmula láctea para los bebés, porque no pueden darles leche materna”, indicó.
Agregó que de los bebés que nacieron, la mayoría están sanos y dos son portadores del virus, pero reciben el tratamiento necesario.
Recalcó que la Secretaría de Salud garantiza el acceso a los medicamentos, pero las embarazadas necesitan otro tipo de apoyos, y por ello, se lanzó la campaña “Súmate a las Acciones Solidarias”.