Para combatir la venta ilegal de petardos en la ciudad, personal del Ayuntamiento de Centro realizó un operativo sorpresa en el centro de la ciudad contra la comercialización de esos artificios de pólvora.
Te puede interesar: Se registran cuatro casos de menores lesionados por pirotecnia en temporada decembrina
Empleados de las áreas de Protección Civil , así como de Fiscalización y Normatividad Municipal, realizaron un recorrido donde identificaron puntos de vendedores de fuegos pirotécnicos, a quienes invitaron a que de forma voluntaria retiraron esos productos y evitarán venderlos de manera ilegal.
En esta ocasión fue sólo en los alrededores del mercado público “José María Pino Suárez”, donde se encontraron algunos vendedores ambulantes que comercializaban petardos.
El pasado viernes 15, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, en reunión de gabinete, con la Secretaría del Ayuntamiento, la Coordinación de Protección Civil de Centro, Fiscalización y Normatividad, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos, acordó prevenir riesgos por la venta de pirotecnia en centros de abasto, plazas comerciales, espacios públicos y en general, la vía pública.
El coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, indicó que desde el 15 de noviembre, iniciaron acciones de prevención y se trabaja de cerca con el Sistema Estatal de Urgencias, Cruz Roja Mexicana, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Coordinación de Protección Civil Municipal de Centro, determinó que ante los últimos sucesos en los que se han detectado, incidentes provocados por pirotecnia, realizar en el primer cuadro de la ciudad, el dispositivo y recorrido sobre las principales calles, en busca e identificación de posibles comerciantes que vendieran de manera ilegal pirotecnia.
El Titular de protección civil municipal, reconoció que el primer cuadro de la ciudad se encuentra completamente limpio de la venta de petardos, y sólo en los alrededores del Mercado, principalmente sobre la calle Bastar Sosaya, se detectaron al menos ocho puestos en los que se vendía la pirotecnia de manera ilegal y sin ninguna medida de protección para evitar algún tipo de incidente.
Con los comerciantes que se les identificó y localizó la pirotecnia, se les reunió con el personal de normatividad de Ayuntamiento de Centro y Protección Civil para invitarlos a que de forma voluntaria evitarán realizar esas prácticas comerciales.
Además, les explicaron que existen puntos establecidos para la venta de petardos, los cuales fueron autorizados previamente por la autoridad competente.
Finalmente, se les advirtió a los comerciantes que en caso de no atender el llamado de las autoridades municipales, se daría conocimiento al órgano jurisdiccional correspondiente para que tomara cartas en el asunto y el producto que se vende de manera ilegal a plena luz del día, sea asegurado y puesto a disposición de la autoridad.
Además, se les hizo saber a los vendedores ambulantes que al vender petardos, están cayendo en la ilegalidad y pudieran adjudicarse algunas sanciones.