Municipios
Tendencia

Brote de variante “Xibalbá” de Covid-19 en Tabasco

Una nueva variante de COVID-19 impacta a la población tabasqueña: Xibalbá. Ocasiona gripa, dolor de garganta, tos, fiebre, decaimiento, es muy contagiosa y ha afectado principalmente a menores, afirmó José Manuel Lizárraga Pérez, médico adscrito al Hospital Regional de Macuspana.
Lo que se conoce como la variante mexicana y surgió en el estado de Yucatán -dijo- llegó a la entidad tabasqueña y ha ocasionado un mayor número de casos en la población infantil. Ante la falta de conocimiento de algunos médicos, los pequeños son diagnosticados con faringitis y no tienen acceso a un tratamiento adecuado de forma inmediata.
El galeno comentó que en solo dos semanas ha atendido más de 30 menores con la sintomatología de la nueva variante de COVID-19: Xibalbá, y aunque de inicio no es agresiva como la enfermedad que se registró en 2020, sí es muy contagiosa y si no se atiende de manera adecuada, puede derivar en neumonía.
“El problema que estamos atendiendo es similar a una gripa, con dolor de garganta, fiebre, pero es muy contagiosa y afecta por igual a todos los miembros de una familia. Con esta variante hemos visto que los niños resultan más afectados, e incluso, sabemos que ya hay algunos hospitalizados por neumonía en el Hospital del Niño “Doctor Rodolfo Nieto Padrón”, expresó.
Ante esta situación, llamó a los padres de familia a poner atención a los pequeños cuando presenten escurrimiento nasal, fiebre, decaimiento, y principalmente tos. “Lo característico es una tos que no se quita con ningún medicamento ni aunque los nebulicemos”, apuntó.
Sostuvo que durante la temporada invernal es necesario continuar con las medidas de protección a la salud, como el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, a fin de evitar contagios de enfermedades gripales, ya que podría tratarse de la nueva variante de COVID-19: Xibalbá.
“En la guardia nocturna del viernes atendimos a muchos niños con gripa y tos, de la nueva cepa de COVID-19. Se ha identificado en laboratorio, pero ya no se usan las pruebas rápidas de COVID-19 y por eso no se detecta como tal”, enfatizó.
Lizárraga Pérez insistió en el llamado a las familias a no dejar pasar síntomas gripales, sobre todo en la población infantil. “Antes eran de 2 a 3 casos, pero hemos atendido hasta 30 niños y antes eran más los adultos que se enfermaban. Sí hay casos graves y el Hospital del Niño tiene muchos casos de neumonía y hasta pacientes intubados”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button