MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Aún sin sancionar con cárcel a personas por maltrato animal en Tabasco

A la fecha ninguna persona ha sido sancionada con la cárcel por ejercer crueldad contra los animales, aunque es un delito tipificado en Tabasco desde hace cuatro años, lamentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera.

Además, el estado ha sido “nota nacional” por algunos casos que implican el asesinato de mascotas, sin que hasta ahora alguno haya concluido en acción penal contra los responsables.

En ese sentido, indicó que ha recibido este año al menos 40 reportes de varios municipios, principalmente Centro, Cárdenas y Nacajuca.

Sin embargo, la mayoría no se materializó en denuncias ante la Fiscalía General del Estado porque las personas sólo publican los hechos en redes sociales, pero no van ante las instancias correspondientes.

Dijo que hace falta que se aplique la ley con todas sus consecuencias para que la población entienda que es un tema serio.

Nos hemos metido a asesorar a la gente para que presenten las denuncias, muchas veces se limitan a las redes y luego no quieren seguir el trámite y ahí es donde se pierde todo”, acotó.

En mayo de 2019, en el Congreso de Tabasco, diputados avalaron un dictamen mediante el que se adicionan y reforman disposiciones del Código Penal, para tipificar el maltrato o crueldad contra animales.

TE PUEDE INTERESAR: La primera evidencia del uso de imaginación en animales ha sido detectada 

Con esta disposición se contempla que al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones, se le impondrán sanciones de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa.

Si los actos de maltrato o crueldad le provocan la muerte al animal, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión y de 200 a 400 días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que tuviera bajo su cuidado o resguardo el responsable.

Por: Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button