Municipios

Se registran más de 500 reportes de personas desaparecidas en Tabasco

De octubre de 2022 a septiembre de 2023, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Tabasco emitió más de 532 reportes de personas desaparecidas en el estado y de estas, 198 aún no aparecen.

Los datos del organismo señalan que, del total de alertas generadas, 376 son casos locales, 155 colaboraciones con otros estados y hay un solo caso de una persona migrante.


Además, también se comparte que en este periodo las personas desaparecidas o no localizadas fueron 177 hombres mayores de edad, 61 mujeres mayores de edad y 138 casos corresponden a niños, niñas y adolescentes.


La comisión también informó que atendió colaboraciones con 18 entidades federativas y con la Fiscalía General de la República, siendo Ciudad de México el estado que más solicitudes de apoyo envió con un total de 37.

El titular de la Comisión, Eduardo Cruz Latournerie, aseveró que, contrario a lo que pasa en otras entidades, en Tabasco las desapariciones casi no se relacionan con el crimen organizado, como sí pasa en el norte del país.


Destacó que el estado se ubica en el lugar 30 en cuanto al números de personas que son reportadas como desaparecidas, ello porque la incidencia es meno en comparación con otros puntos del país.


Indicó que en el norte del país es más alto el índice de casos que están vinculados a la delincuencia, pero en Tabasco el fenómeno se asocia a problemas intrafamiliares, sobre todo, pues hay quienes deciden distanciarse voluntariamente de sus hogares.

Te puede interesar: Alertan por fraudes en trámites de gobierno en Tabasco


Agregó que la instrucción nacional es que se trabaje en dar apoyo a quienes están buscando a sus familiares y se dé seguimiento a los reportes ante las autoridades correspondientes.


Hace dos meses se firmó el convenio de Coordinación para la elaboración del Estudio de Análisis del Contexto con Fines de Búsqueda sobre la problemática de las desapariciones en territorio tabasqueño, entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El estudio permitirá conocer, entre otras cosas, el entorno de las personas que están reportadas como desaparecidas y evidenciar las causas, para diseñar políticas públicas que contribuyan a evitar las desapariciones.

Por: Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button