Municipios

Repuntan ventas a restauradores de imágenes religiosas en Pino Suárez

El tic tac del reloj no para y tampoco el trabajo de restauradores de imágenes religiosas en el mercado público José María Pino Suárez…

A una semana de la celebración de la Nochebuena, en los establecimientos ubicados en el popular centro de abastos, trabajan a marchas forzadas para entregar los pedidos acumulados.

Se trata, principalmente, de figuras que representan al Niño Jesús, imagen que será colocada en los Nacimientos de los hogares católicos, el próximo 24 de diciembre a la media noche.

Entre los pasillos del mercado que tiene más de sesenta años de antigüedad, destaca el local de la familia Ovando. Imágenes de todos los tamaños, despintadas o rotas, están apiladas, listas para ser restauradas.

En medio del ruido de la pistola para pintar, don Amado Ovando Hernández, comentó que se dedica a este oficio desde hace 22 años.

Cuando era pequeño, su padre empezó a llevarlo al local en el antiguo mercado “Pino Suárez”, y sin más clases que la observación, aprendió las técnicas que utiliza hasta hoy, para darle vida a las imágenes católicas.

“Lo que me gusta es pintar. Mi papá sabía de este oficio y mis hermanos y yo, aprendimos solo viéndolo. Es una tradición que ha pasado de generación en generación y nos gusta hacerlo”, aseguró, mientras sostenía en sus manos una imagen del Niño Jesús.

Expuso que el mes de diciembre representa una “buena racha” en su negocio, pues de recibir 1 o 2 piezas al día el resto del año, en esta época le llegan hasta 20 clientes por jornada. Aunque es un arduo trabajo, es una buena oportunidad para generar ingresos y pasar una buena Navidad en el hogar.

¿Cuánto cuesta este servicio?

El costo de la restauración varía según el tamaño de las imágenes y el trabajo a realizar. Si la figura solo requiere pintura y su tamaño es mediano, el cliente puede pagar entre 80 y 100 pesos, pero si la pieza está rota y es grande, el precio puede elevarse a 300 pesos. Cuando el cliente llega con una imagen de 1.20 metros el monto se eleva hasta los mil 200 pesos por la restauración.

Debido a que es la temporada de mayor demanda de este trabajo, las entregas se hacen al día siguiente, si es solo pintura; o bien, se puede demorar de 2 a 3 días, si se trata de restauración por partes rotas.

Para don Amado Ovando Hernández, en estos días el cansancio llega por el exceso de trabajo, sin embargo, es la mejor temporada para su pequeño local, donde el oficio que les inculcó su padre, ha pasado por varias generaciones en su familia.

A unos días de celebrarse la Nochebuena -dijo- aún reciben imágenes para darles “una manita de gato” antes de la Navidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button