INE despliega operativo en Tabasco para detectar propaganda electoral ilícita
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desplegado a veinte personas en el estado de Tabasco con el objetivo de detectar posible propaganda electoral financiada con recursos ilícitos, según informó Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE.
A través de la Unidad Técnica de Fiscalización, el INE busca identificar recursos que puedan provenir de fuentes ilícitas, subrayando la importancia de que los partidos políticos declaren el origen y destino de los recursos que ejercen.
Tapia Quiñones enfatizó que “una vez que se rindan los informes de ingresos y egresos de los partidos, se realizará un cotejo con la información recabada por la Unidad Técnica de Fiscalización, aplicando multas en caso necesario”.
La funcionaria electoral destacó la coordinación entre el INE y las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para garantizar la integridad de los capacitadores y asistentes electorales que estarán en campo a partir de febrero.
En cuanto a la posibilidad de algún municipio como foco rojo, Tapia Quiñones indicó que esa información la manejan las autoridades de seguridad pública del estado.
Es importante recordar que, de acuerdo con las regulaciones electorales, los partidos políticos no pueden recibir aportaciones o donativos de entidades como Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles, ni de personas. físicas o morales con actividad mercantil, mexicanas o extranjeras, entre otras.
La fiscalización del INE también se centra en asegurar que los partidos destinen los recursos exclusivamente a gastos relacionados con actividades ordinarias, gastos de proceso electoral y actividades específicas, según los lineamientos establecidos.
Por : Georgina Rodríguez