
En solo un año, el número de refugios de perros y gatos, en busca de apoyo para alimentación y servicio veterinario para animales rescatados, se cuadriplicó en Villahermosa.
Al encabezar la quinta edición del “Croquetón”, una colecta a beneficio de organizaciones que sacan a los animales de las calles, la directora de la asociación del mismo nombre, Cindy Tello Berezaluce, comentó que la labor de ayudar a refugios, rescatistas y callejeritos, comenzó en 2018, aunque en 2020 debido a la pandemia se suspendió el evento.
Te puede interesar: ¡Atrapados! Motociclistas usan de ‘carretera’ los puentes peatonales de Villahermosa
Fue el año pasado cuando se reactivó con más fuerza la colecta de croquetas para perros y gatos, alimentos húmedos, medicamentos, desparasitantes, material de curación, artículos de limpieza, arena para gatos, transportadoras, collares, casitas, cobijas, entre otros artículos necesarios para el cuidado de las mascotas que son rescatadas por los refugios.

De 2022 a la fecha, hubo un notable aumento en la demanda de apoyo por parte de los refugios, así que este año, se fijó como meta reunir cinco toneladas de alimentos para perros y gatos rescatados, material de limpieza a insumos para curación.
“Tenemos 36 asociaciones inscritas, mil 300 animalitos por apoyar. El año pasado, en la edición 2022 tuvimos 11 asociaciones inscritas y apoyamos a 350 animales, ahora es cuatro veces más de lo que apoyamos el año pasado”, afirmó.
La directora de la asociación Croquetón Tabasco, refirió que la gran colecta se hace una vez, pero el resto del año, se mantienen las puertas abiertas para recibir apoyo de alimentos, esterilización, y además, se promueve la adopción responsable de los perros y gatos retirados de las calles y llevados a los refugios.

“Croquetón Tabasco apoya a todas las rescatistas, refugios y asociaciones, pueden traer croquetas para perros y gatos, casitas transportadoras, material de curación, artículos de limpieza, todo lo que puedan, para las personas que tienen la gran labor de rescatar, esterilizar, de apoyar la adopción en nuestro estado, todo es bien recibido”, expresó.
Tello Berezaluce agregó que como parte de la colecta “Croquetón”, se ofrecieron sesiones de fotos a un costo de 250 pesos y lo recaudado se hará llegar a rescatistas que se dedican a esterilizar mascotas retiradas de las calles.

“Las rescatistas recogen animales de la calle y vienen con maltratos, con heridas, hay que hacerle operaciones, curaciones”, indicó, para luego destacar la amplia participación ciudadana, en la colecta anual “Croquetón”.
