EnergíaMunicipios

Quesqui aportará 200 millones de barriles adicionales: Pemex

Con introducción de grandes volúmenes de agua al yacimiento Quesqui, a través de diez pozos inyectores, se estima que ese campo petrolero ubicado en el municipio de Huimanguillo, se produzcan 200 millones de barriles adicionales, explicó el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.


Esa cantidad de hidrocarburo adicional que se obtendrá de Quesqui, “equivalen a un gran yacimiento” y los costos de desarrollo con los pozos inyectores van a ser muy bajos.


“Porque realmente lo que estamos haciendo es inyectando agua. Es muy poca la inversión para tanta riqueza”, dijo el directivo de la petrolera mexicana.


El pasado jueves 7, se inició la inyección de agua, y serán diez pozos inyectores con un total de 310 mil barriles del líquido que introducirán a esa yacimiento de gran importancia para Pemex.


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Quesqui es el tercer campo clave más importante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, sólo después de Ixachi y Zama, y el segundo con mayor potencial en gas natural. Quesqui aporta más del 10% de la producción nacional de crudo.


El director general de Pemex explicó que no siempre se les extrae toda la producción a los yacimientos, por lo que es común utilizar métodos para la recuperación secundaria – como inyección de agua, gas, nitrógeno, entre otros- para sacar lo más que se pueda”.

Quesqui


Relató que en el caso de Quesqui, campo de gas y consensados, nadie creía que se podría realizar la inyección de agua, que no era posible. “Es la primera vez en el mundo que se está haciendo esto y con éxito”.


Todo mundo pensaba que inyectarle agua a un campo de gas y condensados no era viable, que era gas lo que había que inyectar, lo cual lo hacía incosteable.


Y el hecho de que el jueves 7 se haya iniciado con el primer pozo inyector de agua con 30 mil barriles diarios, con eso se recuperarán 200 millones de barriles adicionales, el equivalente a un campo, mencionó Romero Oropeza.


Elogió la capacidad de los técnicos de Pemex que “siempre estuvieron firmes de que se podía y allí está la prueba”.


Por nsun parte, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía, destacó que es todo un hito para la industria petrolera mexicana, la inyección de agua a un yacimiento de gas y condensado.


“Marcará pauta, y se logra con los análisis de los especialistas al determinar que los parámetros del yacimiento permiten la inyección de agua”. Con esa acción se estaría recuperando alrededor de 200 millones de barriles de petróleo equivalente.


Dijo que con esa acción tecnológica se llevaría el factor de recuperación de 41 al 71 por ciento del yacimiento, lo cual es importante para la plusvalía que tendrá el campo petrolero.


Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica de Pemex, también calificó de “un día histórico para Pemex al lograr ese reto tan fuerte”.

Estudios de alta presión a yacimiento Quesqui


Mencionó que previamente se realizaron todo tipo de estudios, es un yacimiento de alta presión, alta temperatura, pozos muy profundos de ocho mil metros, lo cual hace sumamente complicado. Primero fue realizar un proyecto de recuperación secundaria, luego cuál es el fluido o el sistema más favorable.


“Se especuló mucho que gas era lo más conveniente. (Pero) Los técnicos mexicanos siempre mantuvimos la posición de que lo adecuado era agua. Se demostró con pruebas de laboratorio con amplios estudios para determinar cuál era el fluido más indicado. Finalmente se logró que es el agua”.


“Son diez pozos inyectores con un total de 310 mil barriles y se utiliza, derivado de los resultados, o tal vez sean ocho, por los mismos 310 mil barriles con resultados similares, lo cuál nos ayuda a reducir costos en la infraestructura, por lo cual es realidad este proyecto y se espera que los resultados se empiecen a ver muy pronto”, dijo Vallejo Arrieta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button