Municipios
Tendencia

Vaso Bonanza será saneado en el próximo gobierno

GEORGINA RODRÍGUEZ

El vaso Bonanza, que forma parte de la Laguna de las Ilusiones y está ubicado en la entrada del fraccionamiento del mismo nombre, presenta un alto grado de contaminación, pero será saneado hasta el próximo gobierno.

Te puede interesar: Pemex inicia construcción por sustitución del puente ‘Laguna El Santuario’ en Chiapas

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Granier Burelo, indicó que para el rescate integral de la mencionada laguna se dió prioridad al Vaso Cencali y el área del parque Tomás Garrido Canabal.

Sin embargo, hay otros puntos que necesitan intervención, siendo uno de ellos el de Bonanza, pero el tiempo no le alcanzará a la presente administración para ejecutar un proyecto.

Por ello, ya se está elaborando uno que será entregado a las próximas autoridades para que lo incluyan dentro de las acciones de mantenimiento anual que tendrán que realizar en el cuerpo lagunar para que no regrese al estado de emergencia que enfrentó en 2022.

En aquel año se hizo una declaratoria en el periódico oficial del estado que derivó en el compromiso del gobierno estatal para emprender una serie de acciones para “oxigenar” a la laguna y evitar que continuaran muriendo las especies que ahí habitan.

Graniel Burelo, señaló que el proyecto será similar a lo que se hizo en el Vaso Cencali, que consistirá en la extracción de 60 mil metros cúbicos de material slido, la rehabilitación de trampas cimentadoras y la captación de agua del río Carrizal.

Reconoció que el tiempo podría no alcanzarles para ejecutar el proyecto en esta administración, sin embargo, señaló que buscarán dejar el plan ejecutivo concluido para que pueda ser ejecutado en la siguiente administración.

“Vamos a dejar de antemano un proyecto de este, con conocimiento firme, muy adelantado lo tenemos”, agregó.

El funcionario estatal también señaló que se requiere de la colaboración de los tres órdenes de gobierno, tanto administrativa como económicamente, para poder ejecutar el proyecto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button