Municipios
Tendencia

Municipios insisten en cobros por traslado de mercancías

GEORGINA RODRÍGUEZ

Al menos 10 municipios de Tabasco incluyeron en sus leyes de ingresos 2024 el cobro por el traslado, carga y descarga de productos, con montos de miles de pesos que varían según la demarcación.
En ese sentido, el presidente de la Coparmex en el estado, José Luis Zúñiga Lozano dijo que mientras el uso de los recursos captados por esos impuestos no se transparente y se refleje en beneficios, sólo se está “exprimiendo” al empresariado.

Te puede interesar: Se recuperan exportaciones en octubre tras caída el mes anterior
Indicó que hay presidentes municipales que “tienen mucha imaginación” para inventar gravámenes con tal de obtener más recursos, sin importar que eso aleje la inversión e impacte de manera negativa en la iniciativa privada, encargada de generar empleos.


“Parece que no tienen llenadera, y encima hay quienes están buscando reelegirse, lo que significa que durante otros tres años tendremos que soportar estas prácticas. Lo que está mal no es que se cobren impuestos, sino el abuso y la falta de transparencia”, refirió.


La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, denunció que, a través de las Leyes de Ingresos, 10 municipios de Tabasco están imponiendo a los transportistas el pago de cuotas violatorias a la constitución para dejarlos transitar y permitirles cargar y descargar mercancías y productos de todo tipo.


Pérez Munguía señaló que estos cobros no están contemplados en la Ley de Hacienda Municipal, que es la norma que establece los conceptos por los cuales un ayuntamiento puede establecer impuestos a los ciudadanos.


La diputada priista acusó que son una forma de extorsión institucional y un caldo de cultivo para la corrupción. “Se prestan para que los presidentes municipales negocien por debajo de la mesa y se dé un manejo opaco y discrecional del dinero en efectivo que se obtiene por esta vía”, afirmó.


Pérez Munguía citó como ejemplo los municipios de Cárdenas, Teapa y Emiliano Zapata, donde los incrementos en los gravámenes por carga y descarga han sido de más del 120%, 80% y 100%, respectivamente.


“Cárdenas, mi tierra natal, con un incremento de más de 120 por ciento, el ayuntamiento no atiende a la gente, no contestan las llamadas telefónicas, no atiende a los ciudadanos y mucho menos responde oficios, pero eso sí, se prestan a extorsionar a los comerciantes”, reprochó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button