No hay crisis migratoria en Tabasco: José Antonio de la Vega
Pese al considerable aumento en el flujo migratorio, que ya ubica a Tabasco por encima de Chiapas, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia rechazó que la entidad esté viviendo una “crisis” y dijo que la apertura de México para el libre tránsito es lo que ha ocasionado que personas de otros países se queden más de lo esperado en el territorio.
Añadió que la cifra de más 200 mil migrantes que han sido contabilizados por el Instituto Nacional de Migración en el estado, no es una señal de alarma, además que rechazó que se estén violentando los derechos de las personas en tránsito.
Dijo que ya no se les “encarcela” sino que se les ingresa a albergues, pero como no se les puede obligar a permanecer ahí, entonces muchos deciden salir a las calles y por eso es frecuente encontrarlos en cruceros y zonas como el Centro Histórico de Villahermosa.
“Es un tema federal, pero nosotros coadyubamos en la atención en los albergues donde se dan servicios médicos, alojamiento y alimentos, pero no podemos tenerlos retenidos a la fuerza”, expresó.
Reconoció que hay quienes deciden abandonar las instalaciones y seguir en su intento de llegar por su cuenta a Estados Unidos, mientras que otros pretenden regresar a sus países de origen “y se les dan todas las facilidades”.
Te puede interesar: Reclusos en Tabasco podrán votar este 2024
Consideró que no es alarmante que ya pasen más migrantes por Tabasco que por Chiapas, algo que históricamente ha ocurrido pocas veces, pues la frontera tabasqueña es más “porosa” que la chiapaneca.
Además, cuestionado por las denuncias respecto de que hay migrantes que delinquen en la entidad, aseguró que cualquier persona que lo haga, sea nacional o extranjero, si es detenido, debe responder por sus actos.
De enero a noviembre de 2023, México ha recibió 136 mil 934 peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado y a falta de los registros de diciembre, superó ya las 129 mil 658 solicitudes de 2021, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos, si bien esto se frenó por la pandemia, se ha retomado desde el año pasado.