GEORGINA RODRÍGUEZ
Los trabajos de rescate de la laguna de la Las Ilusiones, declarada en emergencia ambiental en octubre de 2022, llevan un avance del 95 por ciento y es probable que este mismo año se concluyan, pero la obra se “inaugurará” hasta enero de 2024.
Te puede interesar: Pemex inicia construcción por sustitución del puente ‘Laguna El Santuario’ en Chiapas
Autoridades estatales realizaron este miércoles un recorrido de supervisión para constatar los avances del proyecto que se dividió en tres componentes con una inversión de 90 millones de pesos, a los que se suman 20 millones más del ayuntamiento de Centro.
“Yo creo que es satisfactorio que se estén dando avances. Además, al final se trabajará en el embellecimiento de los alrededores”, expresó.
Merino Campos dijo que su administración se comprometió a dejar todo listo en diciembre, pero falta la conclusión del cárcamo de la 30 Zona Militar, que es responsabilidad del municipio, y que garantizará que las descargas de aguas negras y pluviales de varias colonias y fraccionamientos lleguen a parar al vaso regulador.
Agregó que a su opinión ya es visible el cambio porque se retiraron 60 mil metros cúbicos de material sólido, lo que estaba afectando la vida de las especies que habitan esta reserva ecológica.
“Sí se ha logrado el saneamiento, lo que se ve con la llegada de más aves que vienen a comer peces, que antes ya no se daba, lo que veíamos era la mortandad de los peces”.
De igual manera, indicó que el trabajo se tendrá que volver multianual, con mantenimiento periódico. “Si se descuida, vamos a volver a lo mismo, entonces creo que nuevos gobiernos seguramente asumirán el compromiso”, acotó.
En tanto, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, recordó que en marzo iniciaron los trabajos del componente dos, a cargo de la empresa tabasqueña MK Constructores.
Graniel Burelo explicó que en el lugar se instalaron dragas a la orilla de la laguna para extraer todo el material pétreo que se halla en el fondo del espejo de agua y se depositó en un terreno en Macuspana.
De igual manera, se llevó a cabo la rehabilitación de trampas cimentadoras que impiden que sedimentos, aguas fluviales y grises, escurran de la cuenca de las colonias Atasta y Deportiva al Vaso.
En cuanto al este tercer componente, este logrará la captación de agua del río Carrizal a través de un ducto de 20 pulgadas, que permitirá ingresar el líquido de mucho mejor calidad en dos puntos específicos.
“Los dos puntos serán el Vaso Cencali y a la altura del Parque Tomás Garrido Canabal, en los que se usarán dos elementos importantes de tecnología avanzada. Uno es un sistema de telemetría que permitirá que no ingrese agua cuando haya mucha turbiedad, y el otro sistema es de ozonificación, que desinfecta el agua y evita su contaminación”, resaltó.
El director de Sustentabilidad y Recursos Naturales de la SBSCC, José Antonio Germán Arellano, mencionó que la línea de conducción del agua se tomará del río Carrizal con la finalidad de mejorar su calidad en la laguna, y crear un sistema de reflujo que permita su intercambio y mantenerla en condiciones adecuadas para la biodiversidad del ecosistema.
DATOS:
90 MDP invirtió el gobierno de Tabasco
20 MDP destinó el ayuntamiento de Centro para un cárcamo
Se extrajeron 60 mil metros cúbicos de sedimento
Se inyectará agua del río Carrizal a la laguna