La presidenta del Colegio de Oftalmólogos de Tabasco, Andrea Alcocer García, alertó a la población sobre campañas de cirugías de cataratas “exprés” que promueven algunas organizaciones, las cuales carecen de protocolos estrictos para el tratamiento de los pacientes.
Señaló que, para cualquier procedimiento quirúrgico, es importante una estrecha relación médico – paciente, donde se lleven a cabo los estudios y valoraciones necesarios, a fin de evitar riesgos en quirófano.
Debido a que se han promocionado campañas de cirugías de cataratas, donde en un solo día se operan a decenas de pacientes a través de empresas foráneas, la representante del Colegio de Oftalmólogos de Tabasco, alertó a la población sobre el riesgo al participar en estas jornadas, sin siquiera conocer al médico que les realizará la cirugía.
“Que estén seguros que donde se van a operar, tengan el conocimiento en la práctica y no nada más en general sino del paciente que se va a operar, porque sí es importante conocer, revisarle bien el ojo y ver qué procedimiento es el más adecuado para él y no vaya a tener una infección cuando se opere”, apuntó.
La especialista destacó que no hay que dejarse llevar por la oportunidad, ya que es importante que este tipo de cirugías se realicen en espacios adecuados, y sobre todo, por profesionales. “No nada más porque lo fácil se nos atraviese, sino que sea lo necesario y que esté bien hecho”, recalcó.
Alcocer García refirió que el Colegio de Oftalmólogos de Tabasco realiza recertificaciones cada cinco años, lo que garantiza que los especialistas cuentan con la experiencia necesaria para hacer cirugías de cataratas. Además, están regulados por el Consejo Mexicano de Oftalmología.
Mencionó que ante campañas “exprés” de cirugías de cataratas, es importante que pacientes y familiares, indaguen sobre la organización y el médico que realizará los procedimientos.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementan riesgos de accidentes en cocinas por fiestas decembrinas en Tabasco
“¿Quién la organiza?, ¿De dónde viene?,¿Qué van a hacer? Normalmente estar viendo quién me va a operar, tener contacto con el médico, preguntarle sus dudas, tener una valoración, una revisión a fondo del paciente antes de una buena cirugía para tener buen resultado”, subrayó.
El éxito en las cirugías -dijo- es resultado de una buena valoración de los pacientes, algo que resulta difícil cuando se hacen eventos masivos, ya que quien opera puede no ser el mismo que hizo la valoración previa. “Tener una buena valoración previa es muy importante va de la mano con un buen resultado”, concluyó.