Municipios
Tendencia

Baja el índice delictivo en la entidad: FGE

La incidencia delictiva tiene un marcado descenso en Tabasco, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando al presentarse ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, para rendir su Informe Anual de Actividades 2023.

Te puede interesar:125 procesados en Tabasco aseguran ser víctimas de delitos “fabricados”
En sesión solemne, ante los integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, el titular de la dependencia, aseguró que la persecución e investigación de los delitos requiere de operadores con habilidades, destrezas y competencias que les permitan cumplir sus objetivos, en donde la experiencia sea la que sustituya a la improvisación y el trabajo honesto a todos aquellos quienes lucran con la ley.


“En toda actividad la disciplina, el trabajo, la planeación y las metas son indispensables: nos permiten evaluar cuándo se deben hacer ajustes y también reajustes para cumplir con la encomienda que tuvieron a bien conferirme”, externó, antes de destacar que: datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirman que se logró una disminución en las cifras de los delitos de alto impacto y luego de estar en los primeros lugares de conductas antisociales, la entidad descendió a la posición 18 a nivel nacional, de 2018 a la fecha.


Los datos -dijo-reflejan que la incidencia delictiva tiene un marcado descenso, lo que se corrobora con un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se presentaron los indicadores de Confianza y Percepción Social sobre el Desempeño de Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia, cambio 2014-2023.


“La FGE se posicionó en el cuarto lugar de las 32 instituciones del país y en el séptimo puesto en cuanto a la medición de confianza social. Ambos números indican un avance positivo del 30.1 y 52.6% respectivamente, en referencia al 2014. Igual, en incidencia delictiva general, pasó de la séptima posición a ser el número 15, también con respecto al 2018, año en que se recibió la administración pública”, puntualizó.


“Vamos avanzando”, recalcó el fiscal, quien enumeró las estadísticas relacionadas a diversos delitos, en comparativo de 2018 a la fecha: de abigeato se pasó de 964 carpetas de investigación a 232, lo que representa una disminución del 75.9%.


En extorsión de 272 asuntos en 2018 se llevan 80 casos a la fecha, con una reducción de 70.6 por ciento. En homicidio doloso, pasó de 422 a 192, lo que significa una disminución de 54.5%. El delito de robo a casa habitación pasó de 1955 incidencias a 938, es decir, 52% menos.


En el delito de robo a comercio se tienen 726 casos, pero en 2018 la cifra llegó a 3 mil 328, es decir, una reducción de 78.2%. El robo de vehículo de 3 mil 590 casos en ese año, se disminuyó a 761, con una reducción de 78.8%. El robo de motocicletas de 2 mil 267 denuncias presentadas en el 2018, a la fecha se tienen mil 052, con disminución de 53.6%.


Ante estos datos alentadores y de beneficio para los tabasqueños, el titular de la Fiscalía General del Estado, hizo un reconocimiento al trabajo que se realiza de manera coordinada en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, que preside el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

CIFRAS ALENTADORAS
En su informe, destacó que el delito de secuestro, de 89 casos en 2018 se redujo en 88.8%, con 10 casos denunciados actualmente. “Nuestra meta es no tener un solo secuestro, seguiremos trabajando para alcanzarla”, enfatizó.


Aunado a lo anterior, detalló que las denuncias por el delito de violación pasaron de 297 a 262 en los últimos cinco años, es decir, una reducción 11.8%, mientras que el feminicidio registró un descenso en la estadística de 56.3%, al pasar de 32 a 17 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 9 han sido judicializadas, y de éstas: ocho tienen vinculación a proceso con detenido y tres de ellas están en plazo de cierre de investigación.


Resaltó que este año se obtuvieron dos sentencias en juicio oral por 40 años de prisión; cuatro por procedimiento abreviado: con una sentencia 26 años ocho meses, dos sentencias por 28 años cuatro meses y uno más por 33 años cuatro meses de prisión. “El combate al feminicidio y la violencia de género en todas sus vertientes no sólo es parte de nuestra obligación, sino también un eje rector en mi administración”, subrayó.


Bautista Ovando dejó claro que en la actual administración no son ajenos a la preocupación por el aumento de 17.5% del delito de violencia familiar, pero éste se combate con programas institucionales internos, donde existe la instrucción que tratándose de violencia física la solicitud de orden o judicialización sea inmediata.


“Es importante mencionar que lejos de contemplar como un impacto negativo el aumento de las denuncias en este delito, debemos considerar que cada día son más las mujeres que toman la iniciativa y denuncian”, resaltó.


Ante los legisladores, el funcionario estatal destacó que, con el trabajo colaborativo con otras instancias, se podrán alcanzar mejores resultados en la entidad, para “lograr que quienes tienen como modo de vida la comisión de delitos, sepan que seguimos tras ellos y los que tengan la ideación, se abstengan de su realización”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button