La pirotecnia que se acostumbra usar durante el mes de diciembre puede provocar en mascotas, particularmente en perros, desde extravíos hasta infartos, advirtió Gilda Ruiz de Cáceres, integrante de la asociación civil Caninos 911.
Precisó que, durante la temporada decembrina, las llamadas por la desaparición de perros aumentan considerablemente, pues atienden hasta cinco reportes diarios, mientras que los infartos, se dan en cualquier tipo de can, sin importar la raza.
Detalló que los extravíos se deben a que, con los productos a base de pólvora, los perros se alteran, se ponen nerviosos, corren y saltan de donde se encuentren, ya que pierden toda noción buscando donde resguardarse.
El oído de los perros es mucho más sensible que el de los humanos. Pueden oír sonidos que nosotros no podemos, y los ruidos fuertes y repentinos, como los fuegos artificiales, pueden ser muy estresantes para ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Guardia Nacional procura la seguridad de antorchistas en Tabasco
Los perros tienen un rango de audición de hasta 67 kHz, mientras que los humanos solo podemos oír hasta 20 kHz. Esto significa que los perros pueden oír sonidos que son tres veces más altos que los que podemos oír nosotros.
Los perros usan su oído para comunicarse con otros perros y con su entorno. Los sonidos fuertes y repentinos pueden confundirlos y causarles miedo.
Cuando se asusta por los fuegos artificiales, puede reaccionar de varias maneras, como intentar huir, esconderse, ladrar o mostrar signos de ansiedad, como jadear o quejarse.
Por ello, recomendó a las personas que cuentan con animales de compañía de cualquier tipo, tenerlos en lugares seguros, ya que con las explosiones sus nervios se alteran más de lo normal.
Ruiz de Cáceres dio las siguientes recomendaciones para todos los que tengan perros en casa:
- Mantenerlos dentro de casa o en un lugar seguro, lejos de la pirotecnia.
- Si es necesario sacarlos a pasear, hacerlo con correa y una buena identificación.
- Evitar que los perros vean los fuegos artificiales.
- Si el perro se asusta, tratar de calmarlo con palabras suaves y caricias.
- En caso de que el perro se extravíe, se recomienda reportarlo a la policía y a las asociaciones protectoras de animales.