Municipios
Tendencia

Comprometida labor judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, acudió ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, para presentar el Informe de Labores 2023.
Ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, quien acudió en representación del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, detalló las acciones realizadas en el Poder Judicial y aseguró que se han cumplido los objetivos trazados en 2019, cuando inició la administración.
Destacó que se ha logrado la dignificación de la labor jurisdiccional para impartir justicia cercana a la ciudadanía, se han reducido los tiempos de solución de conflictos en aras de la cultura de paz y se mantiene el compromiso irreductible con la preminencia del Estado de derecho. Dijo que, pese a circunstancias actuales, se prioriza la unidad, trabajo y desarrollo del estado de Tabasco.
Priego Oropeza expuso que, en cinco años se dignificó la labor judicial con una inversión de 144 millones 681 mil pesos para la compra de equipo informático y 18 millones 770 mil pesos para renovar el mobiliario y equipo de oficina en juzgados, salas y áreas administrativas.
Se inauguraron los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Jonuta, y los juzgados civiles de Centla, Comalcalco y Cunduacán, con lo que se ampliaron los servicios en las regiones de La Chontalpa y Los Ríos.
Este año -dijo- se inauguraron: el Tercer Juzgado Civil de Comalcalco y las extensiones del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa en Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca y Macuspana, e inició la operación de tres Juzgados de Control para la atención exclusiva de mujeres víctimas de delitos de violencia familiar en la región 9 del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y se construyó el Juzgado de Control de este mismo sistema en Frontera, lo que ayudará a abatir el rezago en la tramitación de expedientes.
Priego Oropeza añadió que, ante el aumento en 40 por ciento de la carga de trabajo en tribunales laborales de Centro, Cunduacán y Macuspana, se invirtieron 850 mil 722 pesos de recursos federales para agilizar el servicio de administración de justicia.
En el rubro de construcción, ampliación y renovación de infraestructura, se construyeron cuatro salas de juicios orales en Centla y se brindó mantenimiento a los tribunales labores de Centro, los Civiles y Familiares de Centro, Ciudad Pemex, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Teapa, Tenosique y la sede central del TSJ, juzgados penales de Centro, así como los juzgados de oralidad de Centro, Cárdenas, Cunduacán, Jonuta, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Paraíso.
Asimismo, se realizaron trabajos de mejoramiento en los centros de Acceso a la Justicia Alternativa en Cárdenas y Macuspana, las áreas de Consignaciones y Pagos de Jalpa de Méndez y juzgados de oralidad de Centro, así como el Centro de Convivencia Familiar ubicado en la colonia Tamulté.
El presidente del TSJ comentó que los juzgados civiles, familiares, mixtos y de oralidad mercantil iniciaron 35 mil 289 expedientes en materia civil y concluyeron 22 mil 780, de los cuales seis mil 209 fueron por sentencia definitiva y el resto, 16 mil 571, por otros motivos, lo que refleja una comprometida labor jurisdiccional.
En los juzgados penales y mixtos, subrayó, comenzaron nueve procesos del sistema penal tradicional y se concluyeron 141 expedientes, 41 de ellos por sentencia definitiva. Así también, en los tribunales laborales se iniciaron dos mil 801 asuntos, 16 de ellos por huelga y se finiquitaron dos mil 74 expedientes. De los concluidos 460 fueron por sentencia, 66 desechados, 270 por desistimiento de las partes, 60 por incompetencia, 903 por convenio y 315 por cabal cumplimiento, para lo cual fueron necesarias dos mil 111 audiencias.
Por lo que respecta al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, mediante Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral se judicializaron 8 mil 829 asuntos y se finalizaron cuatro mil 118 de ellos, de los cuales, 3 mil 656 son causas finalizadas, 363 por sentencia definitiva en juicio oral, 539 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado, 2 mil 754 por motivos diversos y 462 son cuadernillos concluidos y quedaron en trámite mil 795causas penales.
En el Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral especializado para adolescentes se judicializaron 127 asuntos y se concluyeron 57, de los cuales, 45 son causas finalizadas, tres por sentencia definitiva en juicio oral y 19 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado, entre otros. Quedaron 11 causas en trámite.
En el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales se registraron mil 918 ingresos de expedientes, 892 carpetas fueron terminadas, entre ellas, 157 por cumplimiento de las sanciones impuestas. En el Juzgado de Ejecución de Justicia para Adolescentes hay 27 expedientes en trámite de cumplimiento de ejecución de medidas legales, en el sistema oral se iniciaron 40 asuntos, de los cuales se terminaron 35 y quedan 31 en trámite.
En segunda instancia, las salas que conocen de materia penal del sistema tradicional iniciaron 91 tocas que suman 115 con los 24 asuntos pendientes del año anterior. Se concluyeron 101 tocas y quedan en salas 14 asuntos.
A las cuatro salas que conocen del Sistema Penal Acusatorio Adversarial ingresaron 768 apelaciones que, sumadas a las 155 pendientes del periodo anterior, hacen un total de 923. Se finiquitaron 818, de las que se confirmaron 521, revocaron 77, modificaron 85, se ordenó la reposición del procedimiento en 33 y se declararon nulas 38 tocas, con lo que quedaron en las salas 105 apelaciones. En el periodo, a las dos salas que conocen de las materias Civil, Familiar y Mercantil ingresaron 2 mil 188 asuntos que suman 2 mil 627 con los 439 en trámite del ejercicio previo.
Luego de enumerar las acciones realizadas en el periodo señalado, el presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, señaló que “los equipos de trabajo funcionan bien, siempre que hay lealtad y respeto entre sus integrantes. Además, hay satisfacción por el esfuerzo que cada quien realiza. Cuando el esfuerzo particular trasciende y se multiplica, es porque en el equipo se hace a un lado la intriga y la inquina, y se procura la armonía y el entusiasmo para el logro del objetivo común”.
Dijo que en el Poder Judicial se ha logrado integrar un buen equipo de trabajo con magistrados, consejeros, jueces, proyectistas, secretarias y secretarios, actuarios y todos los servidores judiciales y administrativos, quienes diariamente ponen su mayor esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con el debido proceso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button