A pesar de que aún no existe permiso para venta de petardos, en el corazón de la ciudad de Villahermosa comienza a comercializarse los petardos en total impunidad sin que la intervención de las autoridades para controlarlo.
Te puede interesar: Lanzan fuegos artificiales en cine durante proyección en la India
No existen reportes oficiales de que se hayan otorgado autorización, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para permitir la venta de Petardos, pero se ha detectado en el centro de la ciudad y zonas de los alrededores del mercado.
La Fiscalía General de la República en su representación en el estado de Tabasco, que le corresponde sancionar ese ilícito, aún no toma acciones para frenar esta actividad de compra-venta de tronadores, pues hasta el momento no se sabe de alguna denuncia pública.
A pesar de diversas campañas de prevención y concientización para evitar la compra y uso de pirotecnia, principalmente en los más pequeños del hogar, estos pareciera ser inútiles pues la ciudadanía los sigue comprando.
Durante un recorrido realizado por el primer cuadro de la ciudad y en los alrededores del Mercado público José María Pino Suárez, se detectaron diversos puestos ambulantes en donde se vendían petardos y pirotecnia, mismos que al notar la presencia de una autoridad, levantan los productos y lo esconden para evitar les sean decomisado.
Al ser cuestionado uno de los vendedores sobre la venta ilícita, solo señalaron que realizan la venta debido a que son los productos de temporada, por lo que tienen que aprovechar para poder generar un poco más de ingreso para afrontar la cuesta de enero que se presenta luego de las fiestas decembrinas.