“Mantenerse unidos en 2024, aunque se viva el proceso electoral, que sirva para que cada uno desde su propia trinchera y sin importar los colores que se defienda, pero “debemos anteponer que por encima de todos los intereses está el interés de Tabasco”, puntualizó el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
Destacó que la economía y los sectores se han reactivado, por lo que Tabasco entró en una etapa de desarrollo, afortunadamente por que llegó a la presidencia de la República, un líder como Andrés Manuel López Obrador, que volteó a ver al Sur Sureste y obviamente a Tabasco “y esto trajo palancas del desarrollo muy importantes como son las grandes obras estratégicas”.
“En nuestro querido estado, hay que seguirlo impulsando, hay que tenerle confianza a Tabasco y que entre todos lo vamos a sacar adelante, y que cuenten con su Gobernador y con el Gobierno del Estado para todo lo que se requiera”.
En entrevista con El Momento Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que este último tramo del sexenio, como todo hay diferentes situaciones que atender, pero siempre vamos a actuar con el mejor ánimo, de la mejor manera para servir a los tabasqueños.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Merino: regionaliza Infonavit servicios para atender a trabajadores de sector energético
El jefe del Ejecutivo Local explicó que Tabasco tiene un potencial enorme, que lamentablemente, pero que se había desperdiciado, “creo que debemos de pensar en grande, de apostarle a Tabasco, de tener confianza”.
Recordó que la entidad tuvo su época de esplendor y de gloria, incluso previo a los años 70, quizá y cuando Tabasco tenía ¡y sigue teniendo! Una gran vocación agropecuaria y Tabasco era autosuficiente y generaba riqueza y desarrollo al margen del petróleo.
Relató que cuando llegó la petrolización de la economía tabasqueña y todo se volvió petróleo, todo se encareció, escaseó la fuerza de trabajo porque la industria petrolera lo absorbía todo, las rentas se fueron para arriba, los bienes inmuebles, se vivió un espejismo y creo que fue un error dejarse llevar por ese espejismo.
Ahora, después de las crisis y demás en la que el país, “se ha visto, que se vuelve a una especie de estabilidad gracias y afortunadamente, la situación política llevó a un gran líder nacional como es nuestro querido presidente República y volteó a ver al Sur Sureste y obviamente a Tabasco que es tierra querida y esto trajo palancas del desarrollo muy importantes como son las grandes obras estratégicas, que se están culminando”.
Citó, por ejemplo, la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Tren Maya y los otros ferrocarriles, lo que es el Sistema Ferroviario Interoceánico.
Desarrollo
En la charla efectuada en su despacho de la Quinta Grijalva, el gobernador de Tabasco mencionó que no todo son cifras, pero las cifras hablan bien, como el último reporte donde en términos de empleo Tabasco está en los primeros lugares a nivel nacional con solo el 3% de desempleo. Del 100%, 97% están económicamente activos y el resto está inactivo. Lo que se refleja desde su llegada en 2018, cuando Tabasco tenía un 10% de desempleo y actualmente solo 3%, redujo 7%.
“Eso yo lo atribuyo a estas inversiones, a esta promoción de empleos, que Tabasco se está volviendo visible a la inversión internacional y nacional y esto ha traído grandes cosas. Y en desarrollo económico también estamos en 3º o 4º lugar nacional, incluso por encima del mismo Nuevo León con entre 11 y 12% de crecimiento, no es cosa menor” afirmó Merino Campos.
Enumeró que, como nunca se han realizado obras de todo tipo, donde la inversión en obra pública alcanza los 12 mil 400 millones y “estoy seguro que vamos a cerrar este sexenio con alrededor de 14 mil millones en obra pública”.
El gobernador de Tabasco dijo que desde que asumió el cargo “hemos tratado de hacer las mejores cosas, de dar seguimiento y continuidad a todo lo bueno que se había iniciado desde que comenzó este sexenio con el licenciado Adán Augusto López Hernández, dar continuidad”.
“Uno de los errores que siempre he considerado de los gobiernos de todos los niveles, incluso municipales, eso de llegar a borrar todo lo que realizaron los anteriores, y yo creo que debe haber continuidad”, enfatizó.
Retorno al origen
Tabasco independientemente del petróleo que creo que hay que dejarlo como un segundo frente, sí es importante y obviamente ahora con la presencia de la Refinería va a estar presente en la vida de los tabasqueños de mil maneras con empleo, con solo tener los combustibles, es algo muy significativo, pero al margen de eso creo que “Tabasco debe y ya inició, debe de volver a su origen agropecuario”.
Se debe trabajar y explotar ese enorme potencial que tiene el campo tabasqueño. Bueno ahorita es primer lugar en desarrollo forestal nacional. En la zona de Los Ríos, la zona de La Chontalpa, Huimanguillo, sobre todo se ve el desarrollo de importantes plantaciones forestales maderables de aprovechamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Cero tolerancia de violencia contra las mujeres y niñas: Carlos Merino
Ha crecido el desarrollo de piña, obviamente de limón y qué decir de las más de 12 mil hectáreas de banano o de plátano Tabasco y otros cultivos, el coco que ha podido ahora lograr meterse a exportar coco para agua y otros aprovechamientos.
Se están sembrando muchas hectáreas de coco, se está tratando de revertir muchas cosas que cayeron en un proceso que yo le llamo de involución, pero creo que todo eso hay que recuperarlo.
Actividades
Igual en la acuacultura, estoy presto a ayudar con todo lo posible, aunque los recursos nunca son suficientes, pero por ejemplo en términos del cultivo del ostión hay más de 27 mil hectáreas de lagunas super favorables.
Explicó que un ostión se desarrolló a talla comercial de unos ocho centímetros, en la costa Este de Canadá, se requieren 18 meses aproximadamente; en Estados Unidos se requieren 12 meses; en las costas de Cárdenas y Paraíso de Tabasco, ¡solo seis meses!
“Que se organice la producción, que se cultive de manera ordenada, contamos afortunadamente y lo vamos a fortalecer antes que nos vayamos, con un laboratorio super especializado que produce las semillas, son como granos de arena con lo cual eso se puede potencializar”.
Expuso que se necesita el apoyo de los productores, las cooperativas, que se respeten las vedas, para lograr proyectos grandes. “Necesitamos el consenso de muchas partes, es decir, los productores, los técnicos que van a ayudar, el gobierno, que todos participemos y, sobre todo, rebasar esa línea que siempre es limitante de cuando producimos para vender materia prima o producimos para llegar a brincar la parte para dar valor agregado, que todos esos subproductos, que se le aproveche todo”.