Municipios
Tendencia

Riesgo de incendios por conexión en serie de luces navideñas

El mal uso de la red eléctrica al colocar adornos navideños, representa riesgo de incendios en la temporada decembrina, advirtió el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín.

Debido a que este mes, es común que en los hogares se coloquen árboles de Navidad, Nacimientos y figuras decorativas con luces que deben ser conectadas a la corriente, el titular de la institución, hizo un llamado a tomar medidas de seguridad, pues es común el incremento en el número de siniestros en casa.

[Foto: Patricia Valencia]

“En casa, a veces se sobrecalientan las líneas de corrientes eléctricas; sobrecargan los niveles de energía que deben de tener los cables o las instalaciones, y como estamos acostumbrados a conectar hasta 10 líneas de extensiones de luces navideñas, se recalientan los cables y es un riesgo”, enfatizó.

Recomendaciones para evitar siniestros por luces navideñas

Sostuvo que se debe evitar la conexión en serie, pues ésta es la principal causa de calentamiento y puede provocarse un incendio.

Destacó que lo primordial en esta temporada, es que la familia tome precauciones, como evitar salir de casa y dejar encendida la decoración navideña, así como apagar todo antes de irse a dormir.

“A veces nos salimos de la casa en las noches, dejamos encendidas las luces. La recomendación es que se apaguen esas luces para evitar el sobrecalentamiento y evitar que de ahí vengan los incendios”, puntualizó.

Otras recomendaciones para la época decembrina, son: comprar árboles y luces en negocios establecidos; evitar el uso de velas cerca de Nacimientos o árboles de Navidad; no colocar el árbol navideño cerca de fuentes de calor, y en caso de usar luces de años anteriores, revisar que se encuentran en buen estado, sin cables gastados.

Vigilancia en venta de petardos

Winzig Negrín añadió que, en esta temporada, la institución a su cargo, se enfoca también en hacer operativos de vigilancia en puestos autorizados para la venta de petardos.

El riesgo -dijo- es muy grande, y por ello, se hacen operativos constantes, a fin de constatar que estos lugares cuentan con todo lo necesario para garantizar seguridad a los consumidores.

Te puede interesar: 2023: buen año en generación de empleos en Tabasco

“Nosotros trabajamos coordinadamente con los Ayuntamientos, que son los que autorizan estos puestos de venta. El municipio nos manda lista de expendios autorizados y nosotros revisamos, los supervisamos y vemos que cumplan con especificaciones de seguridad correspondiente y si hay alguno que no cumpla, se emiten recomendaciones”, aseveró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button