Municipios

Atienden a mujeres embarazadas con VIH en Tabasco

Un total de 54 tabasqueñas embarazadas recibieron tratamiento antirretroviral este año en Tabasco dado que contrajeron VIH, esto de acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Conasida).

El organismo reportó que con 74 casos, el estado lidera la lista de aquellos con recién nacidos notificados en situación de riesgo de transmisión vertical de VIH en el periodo de enero a diciembre de 2022.

Se denomina “transmisión vertical” a la transmisión de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo antes o inmediatamente después del parto.

La OMS recomienda que se realicen las pruebas de detección del VIH, la sífilis y la hepatitis B (HBsAg) a las mujeres embarazadas al menos una vez durante el embarazo, preferiblemente en el primer trimestre.

La prueba doble de diagnóstico rápido de la infección por VIH y la sífilis puede utilizarse como primera prueba para embarazadas en el marco de la atención prenatal.

En ese sentido, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que, al tercer trimestre del 2023, de las más de 18 mil embarazadas tabasqueñas, 16 mil se hicieron la prueba para detectar el virus.

Censida informó que en la entidad, 6 mil 333 personas viven con VIH y de estas, mil 740 son mujeres y 4 mil 593, hombres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button