Municipios
Tendencia

“Entrampada” entrega de libros de texto gratuitos

Los procesos legales que impiden la distribución de los libros de texto gratuitos para secundarias y telesecundarias, siguen “entrampados” en Tabasco.

Te puede interesar: Maestros y alumnos de primaria adaptados a los nuevos libros de texto

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, lamentó que la decisión de jueces de Distrito, interrumpiera las labores de entrega de los libros a los planteles educativos.

Recordó que, al 25 de agosto, antes de iniciar el ciclo escolar, se entregaron más de 1 millón 700 mil libros de texto a las escuelas de nivel básico, pero siguen en la bodega los libros de secundaria y telesecundaria.

“Hay tres amparos presentados, uno por dos personas que tienen una asociación civil y un interés político que no es los libros de texto y presentaron un amparo en un juzgado de Distrito y nos notificaron exactamente el 28 de agosto a las 2 de la tarde, cuando ya había iniciado el ciclo escolar y ahí están los libros en la bodega”, expresó.

Expuso que son los estudiantes los más perjudicados al no contar con los libros para seguir el programa de estudios del ciclo escolar 2023-2024.

“Me da pena que los libros estén en la bodega y los libros no los tengan porque el estado ya los tiene para distribuirlos, pero la voluntad de un juez de Distrito que no analizó ni tan siquiera los conceptos de violación, los tiene ahí”, acusó.

La funcionaria estatal, afirmó que hay inconsistencias en el proceso, porque incluso, un juez de Distrito cometió un error al incluir en la suspensión a planteles de preescolar.

“Hasta le corregimos la plana al juez de distrito porque concedió de plano en todo y no se dio cuenta que los niños de preescolar no llevan libros y dijo que también concedió suspensión para los de preescolares, pero ellos no usan libros, son materiales didácticos, lo tuvimos qué aclarar cuando contestamos el informe”, enfatizó.

Abundó que dos amparos son de padres de familia que piden que sus hijos no reciban los libros de texto gratuito. En general -dijo- los tres amparos presentados ante jueces de Distrito, no han pasado a la etapa de audiencia constitucional y esto tiene “entrampada” la distribución de los mismos.

“Por esta razón, porque somos autoridad ejecutora y las que ordenan son el Presidente de la República, la SEP y la Comisión Nacional de los Libros y mientras ellos no contesten, esto no camina y como la Suprema Corte ya resolvió el tema, además, ahí está entrampado”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button