Municipios

Regularizan 463 escuelas en Tabasco

La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, dio a conocer que 463 escuelas que carecían de escrituras, lograron la certeza jurídica luego de enfrentar juicios que permitieron la regularización de los predios, a favor de la institución.

“A partir de 2020 se impulsó un programa de regularización de los predios donde se encuentran los centros educativos, en estos cuatro años llevamos regularizados 463 inmuebles y tenemos 343 más en proceso de regularización con los distintos municipios del Estado”, indicó la funcionaria estatal, en la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Al acudir al pleno del Congreso del Estado, dijo que este es un viejo problema en el estado, pues en antaño, muchas personas donaron predios, pero sus descendientes iniciaron procesos judiciales para recuperar los terrenos, lo que representa un problema para la dependencia, ya que son planteles que han recibido fuertes inversiones económicas para el mejoramiento de la infraestructura física educativa.

“Nos han quitado escuelas en Comalcalco y en Jalpa, donde las escuelas tenían más de 30 años y salió el nieto de quien hizo la donación y promovió un juicio, entonces, ahora le invirtieron hasta 600 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra y ya tenemos que entregar la escuela. Eso es un conflicto social y por eso debemos ir garantizando que haya la certeza jurídica con el título de propiedad”, apuntó.

Cornelio Landero sostuvo que las escuelas que carecen de títulos de propiedad, no pueden accesar a recursos de programas municipales, estatales o federales, y por ello, se han agilizado los procesos para la regularización de los predios.

“Nos encontramos escuelas que no cuentan con escrituras que brindan certeza jurídica. Los recursos federales, estatales y municipales para invertirlos, debe haber certeza jurídica y eso está en la Ley de Obras Públicas. La mayoría de los inmuebles no tenían escrituras y por eso no le invertían”, refirió.

Al dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo, Cornelio Landero, sostuvo que durante el Ciclo Escolar 2022-2023, se atendió una matrícula de 740 mil 361 alumnos en el sector público y privado, de los cuales, 255 mil 960 estudiantes, fueron beneficiados con una beca en escuelas públicas y 3 mil 679 en planteles particulares.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button