Municipios
Tendencia

Tabasco, el lugar adecuado para invertir en la crianza de cocodrilo

Por las condiciones naturales de la entidad, aunado que existen mayores conocimientos técnicos y legales, en Tabasco se facilita invertir en la crianza y explotación de cocodrilos, tanto en comercialización de pieles, carne y otros derivados.

Marco Antonio López Luna, responsable técnico de la Unidad de Manejo para Cocodrilo de Pantano del Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas, afirmó que ya existen más facilidades para el comercio internacional de la piel, altamente cotizada.


El también biólogo y Doctor en Neuroetología (estudio del comportamiento animal), dijo que igual la carne de cocodrilo tiene mucha aceptación, “si es caro y si es de granja más por estar mejor cuidados”, más que un saurio de vida silvestre.


Existen muchos platillos gastronómicos para la carne de cocodrilo y lo típico son Nuggets, “pero se puede hacer de mil formas” explica el especialista en Crocodylus Moreletii.


López Luna recordó que hace tiempo, en Sinaloa existió una granja muy grande llamada “Cocomex”, pero cerró, no siguió funcionando, justamente porque empezó a crecer en una época que había muchas restricciones, entonces era más gastos que entrada.


Ahora las restricciones se bajaron y ya hay comercio internacional y la regulación de cocodrilos en México ya es más conocido.


Antes había mucho desconocimiento, que también es un problema, la ley se desconocía, no se sabía que hacer. Ahora ya es más conocida y hay muchas facilidades.


El jefe de la Unidad de Manejo para Cocodrilo de Pantano, afirmó que las personas que quieran tener una granja y tiene las condiciones adecuadas y el espacio adecuado, “puede hacer un negocio a mediano y a largo plazo”.


Refirió que una de las granjas que conoce, ubicada cerca de Bacalar, Quintana Roo, ahorita y ya está trabajando vendiendo pieles. Empezó relativamente hace poco, tiene de 5 a 7 años que empezó y ahorita ya es una de las granjas ya más grandes del país.


Pero si se comparan las condiciones entre Quintana Roo, Campeche, Yucatán con Tabasco, “definitivamente Tabasco tiene un plus de condiciones que ayuda mucho a esta producción” con menor inversión.


Por ejemplo, la península si tiene cocodrilos, pero tiene clima muy marcado, las temporadas frías y de norte hay mucho frío y pega mucho el viento por allá, aquí en Tabasco no, aquí amortigua mucho por la posición que tiene geográficamente.


“La humedad, el calor se mantiene por mucho tiempo, incluso en diciembre. Si baja la temperatura, pero, estamos más calientitos que en muchas otras partes del país y eso promueve mucho que los cocodrilos se reproduzcan de manera efectiva y sobrevivan”.


Marco Antonio López Luna, responsable técnico de la Unidad de Manejo para Cocodrilo de Pantano [Foto: Roberto Barboza]

Lo que se hace en otros estados como Veracruz, Campeche o en Quintana Roo es que se le hacen casetas de protección para que el calorcito se mantenga ahí, pero esas casetas tienen un costo, el ponerles calefacción tiene un costo, aquí con una lona los tapas y se mantienen calientes”.


El especialista en los también llamados lagartos, asegura que las poblaciones de cocodrilos en el país se está recuperando, básicamente por esta prohibición de protección que les dieron hace 50 años.

Piel de largarto muy cotizada a nivel internacional

En Tabasco ocurre lo mismo, hay muchas poblaciones que se están recuperando por eso vemos cocodrilos que hace 15 o 20 años no veíamos tanto, ahora tenemos un poco más.

Los cocodrilos son también muy tolerantes entre ellos, “es decir animalotes grandotes puedes estar medio cerquita de ellos y eso también nos asusta”.


Sí hay una recuperación de las poblaciones, pero para que lleguemos a las poblaciones que teníamos en los años 40 del siglo pasado, los 30, va a estar muy difícil.


Y no se logrará, “sobre todo porque no lo vamos a dejar, pues sus áreas las vamos ocupando, modificando o sea si los dejáramos tranquilos seguramente se podría, pero es complicado y por otro lado pues también lo que se pretende es que les demos un uso.


Actualmente se promueve el uso y el manejo de manera legal, pero no ha tenido mucho éxito por varias razones: la mayoría es por el desconocimiento de rancheros que tienen lagunas en sus terrenos.


Aunque se incluye la cacería, por ejemplo, pero ahorita se están limitando a la recolección de crías o huevos en vida silvestre para su producción, pero hay que estar registrado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). bajo las condiciones que ellos piden en las zonas donde se pueden trabajar con los lagartos.


“Por ejemplo, si usted es dueño de un predio que tiene lagunas y ahí están navegando los cocodrilos, la ley le permite sin ningún problema, siempre y cuando se lleven a cabo los procedimientos, la extracción y control de los cocodrilos, con apoyo técnico. Hay que declarar cuántos para que no se vayan a quedar sin cocodrilos, porque tampoco es acabarlos a todos.


Si mantiene la laguna por ejemplo con una siembra parcial o periódica de peces, a los cocodrilos no hay que hacerles nada, realmente no consumen mucho, consumen menos que el ganado por ejemplo, en todos los sentidos, comen menos que ellos y pueden producir la misma cantidad por volumen de espacio que pollos o que ganado.


La carne de lagarto tiene buen precio ahorita muchas granjas que producen carne, el kilo en promedio cuesta entre 250 y 400 pesos el kilo de carne de cocodrilo y sin decir del valor de la piel.


El gran negocio es la piel como a 10 dólares el centímetros cuadrado, se mide por el tamaño de la panza. Una piel de cocodrilo mediano, de manera legal, puede alcanzar los entre los 2 mil 500 y 4 mil pesos dependiendo de lo barrigón que esté el cocodrilo y de la calidad de la piel.


López Luna aclara que no nada más es vender la piel, hay que cuidarla, que la piel no tenga arañones, raspones, cicatrices, ronchas o que lo haya picado el zancudo porque a veces eso los compradores lo observan y ya le baja el precio, pero si es un buen negocio si se sabe manejar la reproducción de estos reptiles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button