El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en Tabasco, Ricardo Antonio Guzmán López, aseguró que en la entidad hay atractivos para impulsar la industria cinematográfica y abonar al desarrollo económico del estado.
Tras la aprobación de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Tabasco, sostuvo que esto representa una gran oportunidad para quienes se desempeñan en el sector, y sobre todo, para retener el talento en el estado.
“Como industria nos beneficia porque nos revela un nuevo territorio a trabajar; lo que se busca con esta ley, es que exista un marco jurídico para que pueda establecerse en Tabasco una Comisión de Filmaciones, homologada como cualquiera de las que están funcionando en la República Mexicana”, expresó.
Indicó que en Ciudad de México, Baja California Norte, Guadalajara y Durango, que cuentan con comisiones similares, se genera inversión, con producciones internacionales y nacionales y el beneficio es “ganar ganar” pues no nada más gana la industria, gana el estado y ganan sus ciudadanos.
“En Tabasco somos aproximadamente 60 personas involucradas, entre técnicos, oficios, gente que se dedica a escribir gente que se dedica a producir, prácticamente la intención es que estemos a la vanguardia y que podamos competir con otros territorios para que se pueda filmar en la región”, apuntó.
Guzmán López insistió en que Tabasco tiene atractivos para la industria cinematográfica, pero antes de aprobarse esta ley, habïa muchas complicaciones para las casas productoras, y ahora, con la Comisión de Filmaciones, se simplificarán los trámites.
“Se requiere de tener una comisión formal para dar avisos y permisos en tiempo y forma, que no hagan una procesión los productores, de un mes en cada secretaría, sino que se pueda tramitar a través de una ventanilla única en 24 a 48 horas, esa celeridad es la que busca la nueva ley”, enfatizó.
El delegado de Canacine, destacó que tuvieron que pasar siete años y tres legislaturas, para que la iniciativa fuera aprobada. Ahora -dijo- la prioridad será retener el talento en el estado.
Te puede interesar: Aprueban decreto para impulsar la industria cinematográfica en Tabasco
“Tabasco no ha podido retener su talento, tenemos mucha gente estudiando en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, produciendo en Yucatán y no trabajan en Tabasco, que se ha rezagado porque no hay oferta educativa y tampoco el campo de trabajo se ha desarrollado; no hemos retenido talentos, tenemos actores en muchas partes del mundo y la intención es retener talento e impulsar una industria creativa”, asentó.
Guzmán López abundó que el impulso a la industria creativa abona a la economía y fortalecimiento de la industria cinematográfica en Tabasco.
El interés por incursionar en la industria -dijo- se confirma con datos de una universidad privada de la entidad, que muestran que el 90 por ciento de alumnos de la carrera de Comunicación, en realidad deseaban estudiar Cine.