Municipios
Tendencia

Recuperan 650 mdp a favor de trabajadores por conciliación laboral

A tres años de entrar en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, se han recibido 41 mil demandas laborales, de las cuales, el 73 por ciento fueron resueltas vía conciliación, afirmó la titular de la institución, Alejandra Díaz Alvarado.


“Siete de cada 10 asuntos se logran conciliar en un periodo corto de tiempo porque la Ley Federal del Trabajo señala 45 días naturales máximo; hoy podemos decir que el promedio en el procedimiento de conciliación laboral en Tabasco, es de 23 días naturales. En 23 días un trabajador tabasqueño puede encontrar la solución a su conflicto obrero patronal y de forma gratuita”, expresó.


Despido injustificado, falta de pago de prestaciones, discriminación, son las principales causas de las demandas presentadas ante el Centro de Conciliación Laboral, donde -insistió- se da seguimiento puntual al proceso y en su mayoría, se logra resolver a través de la conciliación.

Alejandra Díaz Alvarado, titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, [Foto: Patricia Valencia]


Derivado de estas acciones -destacó- se han recuperado más de 650 millones de pesos, a favor de los trabajadores. “Es asegurar los derechos laborales, pero, además, es economía local, es un capital que está fluyendo desde la conciliación laboral”, externó.


Díaz Alvarado refirió que el 27 por ciento de las demandas no conciliadas, pasa a la siguiente etapa debido a que, muchas veces, no llega la parte citada a la audiencia, o bien, no todo es conciliable.


“Hay conflictos laborales que necesitan ofrecimiento de pruebas, testimoniales, documentales y para eso están los tribunales laborales del Poder Judicial, para eso están los jueces debidamente preparados para llevar el procedimiento”, puntualizó.


A pregunta expresa, mencionó que, aunque son muy pocos casos, también se presentan situaciones donde se denuncia violencia de género o acoso sexual, y en estos casos, se establecen mecanismos de protección hacia las víctimas, como audiencias separadas.


“Son los menos, porque también buscamos diálogo, comunicación, una solución, con este sistema que hemos creado en Tabasco, llamado conciliación, busca bienestar, satisfacción y tranquilidad del ciudadano”, argumentó.


Recordó que, en la entidad, la mayoría de parte patronal demandada, está en el ramo de prestación de servicios: comida, transportes, restaurantes, abarroteras y supermercados, empresas de seguridad privada, entre otros.


Dio a conocer que, por el momento, solo se atiende a los trabajadores en el Centro de Conciliación Laboral del municipio de Centro, pero se abrirán otros en los municipios de Macuspana y Cunduacán.

Lo anterior, lo comentó antes de participar en la Conmemoración del Tercer Aniversario del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, donde se firmó un convenio de colaboración con la Oficina Estatal de Empleo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button