Necesario programa integral para atención de salud mental propone especialista
El síntoma de la depresión ha crecido exponencialmente entre la población estudiantil de Tabasco, por lo que urge establecer un programa de atención integral de la salud mental, propuso Rosa Méndez Potenciano, coordinadora de la licenciatura en Psicología de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS).
Dijo que se necesita llevar ayuda profesional a los planteles escolares para apoyar y atender de manera integral a quienes pasan por ese trance emocional, problema de salud que se dificulta pues es difícil de detectar por las personas.
La coordinadora de la licenciatura en Psicología dijo que este síntoma es multifactorial que no se puede especificar por una solo razón por el cual es la depresión en sí y que se ha vista incrementada en post pandemia.
TE PODRÍA INTERESAR: Oficializa IEPCT coalición Juntos Hacemos Historia en Tabasco
La depresión afecta el estado de ánimo, la manera de pensar y el comportamiento de la persona. Se caracteriza por persistente sensación de tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras y una disminución en la energía.
“En las escuelas ha aumentado considerablemente, hay algunos indicios de esta situación, en la cual se requiere más el abordaje a la salud mental en trabajo del psicólogo.
Pero, falta apoyo y hay muchas necesidades en las escuelas, donde algunas piden el apoyo de la División de Ciencias de la Salud. “En ese sentido se hace trabajo de campo, pero en sí no hay psicólogos fijos en instituciones, hacen falta y no los hay”.
En la Escuela de Psicología de tienen áreas en donde se da atención pública como el Centro de Psicología Aplicada (CPA) y el Psicopedagógico, pero es interno para la división y es interno para los alumnos.
Méndez Potenciano explicó que reciben atención y contención, sobre todo, pero cuando son casos críticos y es más grave, estamos hablando patológicos, se tiene que canalizar para su atención específica.
“Aquí las valoraciones son generales, pero no para un grado mayor, solo de que lo que se puede apoyar. En la División de Ciencias de la Salud siempre puede apoyar a la sociedad, prestamos el servicio.
“En las practicas también, se manda a campo a muchos estudiantes, pero algo que está pasando es que se ha incrementado bastante ese síntoma de salud mental, son diversos factores, no es uno nada más”.
Uno puede ser porque en la parte de las familias, hay muchos casos en lo familiar, también incrementó la violencia en la pandemia, así se constató, ha incrementado.
“Entonces todos esos factores en conjunto han provocado cuestiones susceptibles en los estudiantes. Se ha apoyado en lo que se ha podido, pero hace falta más”.
Necesario programa integral para atención de salud mental propone especialista
“En el Sector Salud, tenemos entendido que también ha apoyado muchísimo, pero estamos rebasados. Es un problema de salud mental que está afectando a los tabasqueños”.
La psicóloga y Maestra en Ciencias Educativa diagnosticó que la persona con depresión tiene características propias de lo que está padeciendo, en sus hábitos, manifiestan mucho sueño, algunas veces suelen asilarse, tristes, otros pueden manifestarse normal, pero internamente no.
“Algunos lo hablan, lo externan, pero otros no, y ese es el problema, cuando no lo externan, cuando no se habla, cuando no se puede dar una red de apoyo, la persona se siente indefensa, sola y ahí es el problema”.
Dijo que las atenciones psicológicas no pueden ser de un día, obviamente no, sino que es un proceso que lleva tiempo y es integral.
“No puede ser aislado de padres, escuela, familias, sociedad, es integral para beneficio de la persona que lo padece, por si solos nosotros no, ahí la familia también se ve involucrada, ahora sí para que la persona pueda salir de este caso así”, indicó la profesionista de la salud mental.