MunicipiosTurismo
Tendencia

En Moral Reforma, Mayas tenían la deidad de la Muerte

La Zona Arqueológica Moral Reforma, Balancán, cuenta con Palacios que no han sido rescatados, pero que son más grandes que los de Palenque, Chiapas, y que conformaban una ciudad Maya de casi tres mil hectáreas, explicó el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin.


En los recientes hallazgos en ese sitio se excavó el Edificio 18, que todo indicaría está ligado a la deidad de la Muerte por la gran cantidad de ofrendas encontradas.


“Hay restos óseos algunos de ellos presumiblemente de decapitados, muestran que fueron ofrendados”.
La deidad de la Muerte que adoraba este grupo Maya, aún no se conoce el nombre, no se ha encontrado todavía, “esperemos que dentro de todo el material que se está trabajando en unas de esas nos pueda dar una inscripción que nos diga ahí algo, que nos dé señales de qué y cómo pudo haber sido”.

dijo director del Centro INAH Tabasco


Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin, director del Centro INAH Tabasco [Foto: Roberto Barboza]

En la parte arqueológica está concluido el trabajo en campo, terminado en octubre y está ahorita el proceso del trabajo de gabinete que implica el estudio de todo lo que se encontró en campo, relata el director del Centro INAH Tabasco.

Restauran materiales cerámicos encontrados en Moral Reforma


Un equipo de restauradores realiza la restauración de materiales cerámicos y de otros más de materiales que se encontraron; también hay un equipo de antropólogos físicos que están haciendo reconstrucciones y estudios de los restos óseos que se encontraron.


El funcionario federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en entrevista menciona que se excavaron algunas zonas habitacionales, con un salvamento arqueológico que permitió entender un poco la disposición de la ciudad.


Y se excavó una parte de un palacio de características similares al gran palacio de Palenque, pero estos Palacios de Moral Reforma son más grande que de Palenque. Desafortunadamente no alcanzó el recurso y el tiempo para excavar en su totalidad.


Zona Arqueológica de Moral Reforma

La Zona Arqueológica de Moral Reforma, es una ciudad con características muy particulares porque tiene el estilo del Petén que corresponden a ciudad del estilo de Tikal, Petén, Guatemala.


Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin describe que Moral Reforma tiene estructuras muy altas de base no tan anchas, muy parecidas a las que se construyeron en Tikal.


Además, es una ciudad que tiene una antigüedad importante porque los primeros asentamientos que se dan y lo que fue esta gran ciudad, son del alrededor de los años 300-400 Antes de Cristo y se prolongan más o menos hasta el año 1000 Después de Cristo.


Coinciden con el abandono de muchas ciudades mayas del también llamado periodo clásico tardío.
Pero, la importancia más relevante de Moral Reforma, precisamente que es una especie de aduana, una ciudad que está ligada al cauce del río San Pedro, las cascadas de Reforma están a tres kilómetros de la plaza principal de la ciudad.


La ciudad era muy grande, de alrededor de tres mil hectáreas de ciudad y actualmente el INAH se va hacer cargo únicamente de su control, ya va a tener en posesión 43 hectáreas.


En esas hectáreas, desde el año pasado se trabajaron algunos edificios que ya están abiertos a la vista pública entre ellos un gran plataforma de prácticamente 43 metros de largo que vivió en algún momento la gran plaza para formar dos grandes plazas.


El edificio quedó en alrededor del 25 por ciento de excavación, porque no se alcanzó a excavar, son cuatro patios hundidos, se escavó casi la mitad de uno de ellos y dos frentes del Palacio que correspondería a la parte externa de ese patio hundido.


Esto permite entender mejor la exposición de esta ciudad, el Palacio es evidentemente una zona habitacional donde además se encuentra un Temazcal privado, con un elemento muy interesante, porque no se había encontrado, el famoso arco falso maya en Moral Reforma, cubriendo precisamente el Temazcal y una gran cantidad de telas y altares.


“Lo que vemos nosotros es la pieza labrada, pero no vemos la inscripciones, todo indicaría que esa fueron realizadas en estuco y posteriormente pintadas, pero no labradas y todo eso lo podemos observar ahí en la zona arqueológica, explica el director del INAH Tabasco.


Se están iniciando los trabajos para hacer la unidad de servicio, el Centro de Atención al Visitante, que entre las cosas que incluirá se tiene considerado un Museo de sitio de buen tamaño, alrededor de 500 metros cuadrados para albergar un Museo de Sitio.


También contará con laboratorio, sala temática, áreas de trabajo, campamentos para los arqueólogos, investigadores y excavadores. También estacionamiento, áreas administrativas, en fin es un proyecto importante, grande, va abarcar un par de hectáreas.

La intensión es que el visitante tenga en su recorrido la posibilidad de ver la parte arqueológica y también de entenderla que eso es muy importante. Se colocó señalética nueva con información reciente, el visitante va a tener una muy buena experiencia en su recorrido, estima Giordano Sánchez Verin.


Moral Reforma sería una de las cinco zonas arqueológicas de Tabasco con la mayor infraestructura.


“Esperemos que para el próximo año podamos tener algunos nuevos cambios para otras zonas arqueológicas, estamos ahí buscando los recursos que nos permitan obtenerlos y por supuesto mejorar estos sitios arqueológicos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button