Municipios
Tendencia

Día Mundial de la Diabetes: Se disparan casos de esta enfermedad en Tabasco

En el último año, en Tabasco se disparó el número de personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 y son las mujeres las más afectadas por esta enfermedad asociada directamente a la obesidad.

La secretaria de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, destacó que la diabetes mellitus tipo 2, se convirtió en la primera causa de muerte en el estado.


Aseguró que cada año hay de 100 a 150 nuevos casos de diabetes; sin embargo, el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, refiere que hasta la semana 44, en el 2022 se agregaron 6 mil 628 nuevos casos y en lo que va del 2023: 6 mil 666 mujeres y 4 mil 665 hombres son nuevos pacientes diabéticos.


Solo en una semana, se hizo el registro de 232 nuevos casos de diabetes tipo 2 en Tabasco.

Cada día hay más diabéticos”, recalcó la funcionaria estatal, quien mencionó que se trata de un problema de salud que se atiende en hospitales públicos, pero requiere la participación ciudadana con cambios en el estilo de vida.


“La pandemia nos enseñó cruelmente qué es lo que sucede con pacientes crónico-degenerativos, con los obesos, con los diabéticos. De las muertes que se tuvieron en el país y en el mundo, la obesidad fue la constante más importante de asociación por las complicaciones para COVID-19”, externó.


Añadió que esto debe motivar a un cambio de conciencias, para prevenir la obesidad y enfermedades asociadas, entre ellas, la diabetes mellitus tipo 2, que trae consigo daños a los ojos, riñones, corazón, vasos sanguíneos, así como problemas de presión arterial, pie diabético y múltiples complicaciones.


“El tema de obesidad está muy ligado a estilos de vida. Cambiar estilos de vida es verdaderamente complicado”, enmarcó, para luego abundar que en la época de los 80’s hubo un grave brote de cólera en el estado y se emprendió una campaña de concientización para el consumo de agua purificada, lo que finalmente se logró y no se han presentado brotes en las últimas décadas.


Confió en que, de la misma manera, la población tome conciencia y emprenda las acciones necesarias para frenar la obesidad y la diabetes tipo 2, sobre todo, porque en los últimos años, ha aumentado la estadística de obesidad en la población infantil, y es necesario ponerle freno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button