Tabasco se ha reconciliado con el desarrollo, la productividad y el crecimiento de todos los sectores afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al acudir este domingo al Congreso del Estado, para hacer la entrega del Quinto Informe de Gobierno que manifiesta el estado general que guarda la administración pública de Tabasco.
El presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura, Emilio Contreras Martínez de Escobar, guió los trabajos de la sesión ordinaria con carácter de solemne, a la que asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno.
También acudieron los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como representantes de los gobiernos de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y de Quintana Roo, José Rafael Lara Díaz.
“Soy un gobernante de territorio, no de escritorio”, afirmó el mandatario estatal ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, los legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
El jefe del Ejecutivo estatal recalcó que, en la entidad, se antepone el bienestar del pueblo por encima de la simulación y la vanidad y este sexenio marca un antes y un después del Tabasco insostenible del pasado, y el Tabasco productivo, progresista y sostenible del presente y el futuro.
“Lo que antes fue un reto, hoy es una realidad. Tabasco se ha reconciliado con el desarrollo, la productividad y el crecimiento en todos los sectores. La constante de nuestro tiempo es nuestra capacidad de adaptarnos al cambio continuo”, enfatizó.
Al acudir al recinto legislativo para dar cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, presentó las acciones identificadas con objetivos sobre el desarrollo y crecimiento de Tabasco, para la consolidación de la Cuarta Transformación.
El Quinto Informe de Gobierno, comprende actividades y acciones realizadas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Es -dijo- un informe realista que se acredita en los hechos y no en los dichos.
Al iniciar la glosa de su informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que en la entidad en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. “Al primer semestre de 2023, atendimos el 89 por ciento de sus líneas de acción; y el 92 por ciento de las líneas de acción de los 49 programas derivados del mismo. Hemos dado seguimiento al 78 por ciento de las 169 metas que conforman la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tabasco es cada día más sustentable, sostenible y resiliente”, asentó.
Merino Campos reiteró que Tabasco es el origen de la Cuarta Transformación y desde la Presidencia de la República, se ha contribuido al bienestar social, económico y político con diversas acciones, como: la operación de la nueva carretera Estación Chontalpa-Entronque de la Autopista “Las Choapas-Ocozocoautla”, para la integración de Tabasco con Chiapas y Veracruz.
Así también, la construcción del puente carretero del poblado Quintín Arauz en Centla; la rehabilitación del ferrocarril Coatzacoalcos-Palenque; la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar; la entrega de apoyos a través del Programa de Fertilizantes para el Bienestar a productores de maíz, arroz, frijol, cacao y otros cultivos, lo que implica el fortalecimiento del sector primario de la economía.
Aunado a lo anterior, en Tabasco se ha apoyado la ejecución de los Programas Sociales para el Bienestar, a beneficio de más de 765 mil tabasqueños y se estima concluir el año con una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos.
“A los que fracasaron en gobernar, les digo, no esperamos que entiendan lo que es un buen gobierno. Ante sus críticas catastróficas, será la obra gubernamental con sentido social, la respuesta”, expresó.
El gobernador de Tabasco reiteró que su gobierno es itinerante y llevó a cabo giras de trabajos por municipios, que en conjunto representaron una inversión superior a los 1 mil 022 millones de pesos, en beneficio de más de 1 millón 600 mil ciudadanos.
“Y aquí quiero hacer énfasis que muchas de estas actividades consistieron en la recuperación de espacios públicos que estaban abandonados, así como obras de mejoras a la infraestructura social y vial. Este es el distintivo de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que suma esfuerzos y trabaja coordinadamente, para mejorar las condiciones de vida de la población y su bienestar”, aseveró.
Como parte de las acciones de la actual administración, mencionó que el aprovechamiento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la simplificación de trámites y servicios, se agilizaron trámites, pasando de 1 mil 800 en 2018 a 550 actualmente.
Parte de esta modernización administrativa, fue la implementación de la Agenda Digital con diferentes herramientas: el buzón ciudadano; el Sistema Integral de Protección Civil para contingencias; la Firma Digital para Proveedores; la Plataforma de Georreferenciación de la Obra Pública; el Sistema de Trámites Legales del Estado; el motor de pago de licencias con tarjetas bancarias en la aplicación móvil de Finanzas; certificación de Banxico en el uso de CODI como medio de pago y el sistema de constancias de No inhabilitación y Declara Tabasco.
Eficiente ejercicio de presupuesto
A septiembre de 2023 -dijo- se han recibido ingresos totales alrededor de los 50 mil millones de pesos del presupuesto correspondiente, de los cuales casi 4 mil millones fueron estatales.
En comparación al 2022 se mantiene un comportamiento favorable en la recaudación estatal de un 18.3 por ciento y un aumento considerable del 13.4 por ciento en la recepción de recursos federales.
“Nos colocamos entre los primeros lugares en el Índice de Calidad de la Información sobre el ejercicio y resultados de los recursos federales transferidos, con 99.91 puntos al segundo trimestre de 2023.
Reducimos considerablemente la deuda pública a largo plazo heredada por anteriores administraciones, pasando de más de 6 mil 500 millones de pesos en 2018, a menos de 5 mil 400 millones de pesos en 2023, con una disminución del 18 por ciento”, acotó.
De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tabasco está en el décimo lugar de deuda pública en el país.
“En Tabasco hay orden financiero y finanzas sanas, porque combatimos la corrupción de manera frontal, como dice nuestro presidente: el dinero es del pueblo, es sagrado, es bendito y se debe hacer uso responsable del mismo”.
En materia educativa, sostuvo que a través del modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, se abrieron las puertas a la comprensión, la tolerancia y el respeto entre los educandos y la sociedad.
En el ciclo escolar 2022-2023, se tuvo una matrícula mayor a los 740 mil alumnos, distribuidos en las más de 5 mil 600 escuelas. Se entregaron más de 1 millón 700 mil ejemplares de Libros de Texto Gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 a más de 373 mil alumnos de educación básica.
En el último año, se adquirieron y distribuyeron 30 mil libros de textos en idioma inglés, para fortalecer la enseñanza de un segundo idioma para alumnos de educación básica.
Se firmó convenio con la empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para entregar 585 equipos para servicio gratuito de internet, dispersados en comunidades de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, donde se han beneficiado a más de 100 mil alumnos de educación básica.
“Fomentamos la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, a través de material de robótica basado en la metodología First Lego League, entregado a 15 escuelas de educación básica de Centla, Centro, Comalcalco, Macuspana, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez y Paraíso, en beneficio de 3 mil 162 alumnos”, señaló.
El gobernador de Tabasco reconoció que,el analfabetismo es un reto que aún persiste en estos tiempos de disrupción tecnológica, pero se ha logrado reducir. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de analfabetismo en Tabasco se redujo a 4.3 por ciento en 2023, datos que reflejan el esfuerzo y los avances en la reconciliación educativa, para la alfabetización y mejoras en la práctica educativa.
Aunado a lo anterior, el presente año ha sido “el año del deporte en Tabasco” pues por 48 días, la entidad fue sede de los Juegos Nacionales CONADE 2023, recibiendo a más de 12 mil atletas de todo el país que participaron en 14 disciplinas.
“Nuestros atletas tuvieron una participación sobresaliente al obtener 47 medallas, fruto del esfuerzo y sacrificio, físico y emocional. Invertimos más de 100 millones de pesos en mejoramiento a la infraestructura deportiva, dejando un legado deportivo para que los atletas realicen sus entrenamientos en instalaciones seguras, cómodas y cumpliendo con los estándares de calidad en cada disciplina”, externó.
Merino Campos insistió en que “contra todo y contra todos, defenderé los trabajos de reconciliación de Tabasco. El malvado no piensa sino trama, por ello las intenciones por desestabilizar y manipular el sentir de la gente, para mantener vigencia con el pueblo, se les acaba cuando presentamos: datos que acaban con los relatos”.
En apoyo al campo, el mandatario estatal destacó que con la Financiera del Campo de Tabasco (FINCAMPO), se brindaron opciones de créditos accesibles a los productores y tuvieron que pasar más de 15 años para que Tabasco contara con incentivos financieros para los tres niveles económicos de producción.
“Actualmente se tiene una bolsa de más de 750 millones de pesos para créditos en el sector primario, sin garantías líquidas para el productor a través de un programa de subsidio a la Tasa de Interés Anual por parte del Estado, obteniendo una tasa, de un solo dígito. Ocupamos el cuarto lugar nacional de créditos impulsados en el Medio Rural Estatal, con un monto superior a los 878 millones de pesos, compitiendo de manera directa con estados como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes”, abundó.
En obra pública, enunció las acciones a las que se da continuidad en el estado, entre ellas, la construcción de un puente vehicular Grijalva II, el cual dará mayor fluidez vehicular con dirección a la carretera federal Villahermosa-Escárcega al Aeropuerto que complementa las obras realizadas en el distribuidor vial de Guayabal, con una inversión de 248 millones de pesos.
“Beneficiamos a más de 500 mil habitantes con el desazolve de los Ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de la localidad “El Macayo”, donde invertimos poco más de 93 millones de pesos. Hemos invertido más de 340 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras: “El Mango”, de Nacajuca, “El Bayo”, “Benito Juárez (San Carlos) de Macuspana, así como “Carrizal y Villahermosa I y II” en Centro”, indicó.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal, sostuvo que para brindar un mejor servicio de agua potable a los habitantes de Centro y parte de Nacajuca, se gestionó ante el Gobierno de México, una inversión de 1 mil millones de pesos, para la construcción del Acueducto “Usumacinta y la nueva planta potabilizadora Carrizal II en un predio donado por el Gobierno del Estado.