Municipios
Tendencia

Las universidades deben generar profesionistas hacia donde apunte el desarrollo de Tabasco

Es necesario establecer políticas públicas donde se defina qué perfil de profesionistas se necesitan para el desarrollo de la entidad, a fin de que las universidades se enfoquen a generarlos, propuso Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, Rector de la Universidad Olmeca.

El también exrector de la Universidad del Valle de México, campus Villahermosa, comentó que a veces solo se crean y autorizan carreras por ocurrencia, sin ninguna planeación.

Y cito el caso, en el año de la Reforma Energética, cuando fueron 32 universidades que crearon ingeniería petrolera, geología y geofísica, sin que tuvieran los componentes tecnológicos. La mayoría fueron un fracaso.

En esa época la Universidad Olmeca, con antelación había creado esa licenciatura con todos sus componentes, que luego de tener un número importante de matrícula, ahora es una cifra reducida.

El también subsecretario de Educación expuso que se tiene que regular ese aspecto, desde el punto de vista de las instituciones responsables de autorizar y generar las carreras, como son las secretarías de Educación federal estatal. “Regular la cantidad y que tipo de profesionistas se requieren”.

TE PODRÍA INTERESAR: Hay déficit de personal en ramo tecnológico: Golsystems

De Ygartua Monteverde relató que, en España, una Universidad con la que tienen alianza la Olmeca, les precisaron que no podían abrir cualquier programa, pues a ellos cada año la comunidad de Madrid, es la que establece los profesionistas que requieren con determinadas competencias, para que vayan a determinadas áreas.

Esa es la vinculación se tiene que realizar. Por eso, primero hay que definir hacia donde quiere que vaya Tabasco. “Qué vamos a ser, agropecuarios; ya no vamos a ser petroleros, ahora energías renovables. Vamos a utilizar el agua para qué, generar medicinas”.

“Qué es lo que vamos a ser. Definir ese proyecto, y a partir de allí las universidades ir en ese camino, formar los recursos humanos que se van a requerir, en tiempo y en forma”, subrayó el Rector de la Universidad Olmeca.

El también Doctor en Economía, ejemplificó que en las universidades se ha trabajado de manera autónoma, pensando que en lo que se hace y genera como carreras, es lo adecuado. “Pero, no, sino que debe existir una política pública que defina claramente hacia dónde queremos ir”.

Lo que se ha visto de experiencias en otras partes, es que los gobiernos plantean que ellos desarrollarán áreas agropecuarias, industria, tecnologías, entonces las universidades tienen que ir hacia ese punto.

Porque, de lo contrario seguirá siendo un tema recurrente en los que acusen a las universidades de que forman profesionales que no tienen nada que ver con la sociedad. Y luego egresan para ser taxistas, se dedican a las ventas y trabajan en algo que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.

De Ygartua Monteverde dijo que las instituciones privadas tienen que ver con la matrícula, porque eso es lo que las financia, pero al final tienen que adaptarse y adoptar un modelo en el cual se pueda ver a hacia donde se va.

El Rector de la Universidad Olmeca, también se refirió al Comité para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) que en Tabasco se creó en 1995, sigue vigente, pero solo es un mecanismo de autorización de planes y programas de estudio, sin cumplir el objetivo establecido en su nombre.

La Secretaría de Educación tendría que laborar coordinadamente con las dependencias correspondiente, y definir hacia dónde va el rumbo socioeconómico del estado, qué es lo que se va a requerir.

Las universidades deben generar profesionistas hacia donde apunte el desarrollo de Tabasco

Y en consonancia, obligar a las instituciones que tienen la necesidad de generar REVOES y Programas de Estudios, conocer primero qué profesionistas y con qué capacidades necesita el mercado laboral.

La frase muy recurrente es que las carreras que se van a requerir en el futuro no se están impartiendo hoy, pues se tienen que dar hoy para que en el futuro se tengan. El ejemplo de la Universidad de Monterrey es que dijo, bueno se instaló Telsa aquí, qué es lo que va a necesitar dentro de cuatro-cinco años.

El directivo académico destacó que ya se tiene que romper esa visión de que los programas de estudios tienen que ser de cuatro-cinco años, porque obviamente el sector empresarial no puede esperar tanto tiempo. “Se tienen que recortar los tiempos, obviamente, sin que eso signifique pérdida de calidad y de los componentes”.

Afirmó que hoy las empresas ya no están tan preocupadas si los profesionistas que necesitan vienen de Cambridge, Harvard, del Tecnológico de Monterrey o de la Universidad Olmeca, sino que quieren que la persona que van a contratar tenga todos esos componentes de conocimientos. “El Título académico si es importante, pero son las competencias que requiere el sector empresarial”.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button