En cuestión de días, el río de La Sierra se llevó la casa donde Cristina Delgado Ceferino vivió los últimos 10 años.
La vivienda ubicacafa al fondo del callejón Almendros en el sector El Cedral de la colonia Gaviotas Sur del municipio de Centro, colapsó en solo minutos, ante la fuerza del afluente.
#MomentodeReportar🔴 | La creciente del río de #LaSierra arrasó a su paso con la vivienda de Cristina Delgado Ceferino, en la cerrada Almendros del sector El Cedral en Gaviotas Sur del municipio de Centro.
— El Momento Tabasco (@ElMomentoTab) November 7, 2023
🎥: Patricia Valencia pic.twitter.com/VoXTbCds2g
Hace unas semanas, se construyó un bordo con 2 mil “megacostales” en la margen derecha del rio de La Sierra y con él se buscaba proteger el patrimonio de 17 familias, quienes ya tuvieron que abandonar sus hogares, ante el temor de correr la misma suerte que Cristina.
Entrevistada junto a lo que fue su hogar por una década, Cristina indicó que la casa con sala, cocina y habitaciones, tenía más de 40 metros de largo, pero hoy solo queda parte de la fachada a la vista, pues el río corre con fuerza y arrastra todo a su paso.
Junto a su esposo Eliseo Marín Cruz, conductor de transporte público, edificó su vivienda a la orilla del río de La Sierra, que hoy ha salido de su cauce para llevarse esta casa y cubrir el bordo construido hace apenas dos semanas.
Cristina dijo con tristeza que no sabe cuál será su futuro, pues ante esta adversidad, familiares le dieron refugio pero cuando pasen las inundaciones, no tendrá un lugar para vivir.
Recordó que llegó a este lugar después que su esposo hiciera el esfuerzo de comprar el predio a un particular, pero no imaginaron lo que el destino les tenía preparado.
Hoy, sin casa, solo espera que alguna autoridad les ofrezca apoyo para tener una nueva vivienda.
Mientras Cristina compartía lo ocurrido, al fondo se escuchaba el ruido de las tejas de lámina que otra familia quitaba de lo que alguna vez fue su hogar.
Otros más, sacaban sus pertenencias en unidades vehiculares. Dejaban atrás lo que con esfuerzo construyeron, ante el temor de perder hasta la vida si el río continúa llevándose todo a su paso.