El IEPCT no dejará pasar a aspirantes judicializados por violencia de género
Será la primera vez en México y en este proceso electoral que se aplique la “Ley 3 de 3”, donde los deudores alimentarios y con antecedentes de judicialización de violencia de género se les niegue ser candidatos a un cargo de elección popular, afirmó la consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez.
Rechazó que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Tabasco le corresponderá aplicar esa norma, sin que por ello invada facultades de otro poder, pues es su “facultad reglamentaria”, en tanto no exista una legislación en particular que se pueda aplicar.
Te puede interesar: Confía IEPCT que Congreso local autorice los recursos solicitados para el 2024
Dijo que previamente a negar una candidatura, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJT), aclarar que personas han sido sancionados y existan resolutivos de jueces, para que al final el órgano electoral otorgue o cancele una candidatura.
Nava Gutiérrez dijo que la verificación se realizará cuando se registren las candidaturas, y se enviará al TSJT para que realice la búsqueda de las personas que les pase el IEPCT.
“Se necesita verificar en órganos judiciales, si llegaron al órgano jurisdiccional y cómo se encuentran los casos de aspirantes que hayan sido acusados”.
Nunca se ha puesto sobre el tamiz un supuesto en el que alguna persona por resolución administrativa se le haya negado la candidatura. Está será la primera vez.
“Esta es una gran discusión con la que nos complicamos. Todos estamos a favor de la “Ley 3 de 3”. Pero el tema son los alcances y las limitaciones, porque solo en aquellas resoluciones administrativas en las que así se haya establecido podrán inhabilitarse para poder ser candidatos.
La consejera presidenta del IEPCT manifestó que aunque el órgano electoral quiere ir más allá, los tribunales electorales los acotan y los regresan y les dicen “tu no tienes facultades para emitir esto. Ese es el punto de discusión: hasta donde podríamos llegar”.
Aseguró que los sancionados por materia penal es un hecho que no lograrán ser candidatos, y admitió que en Tabasco no existe un supuesto de derecho penal por violencia de género. Hay una laguna legal que falta por legislar, que sin duda alguna el IEPCT, en su facultad reglamentaria podrá emitir el acuerdo.
“Ese es el punto en el que deberíamos estar todos en sintonía y en acuerdo para poder realizar la verificación y este cruce, para darle certeza a la ciudadanía de quienes pueden o no participar”.