Municipios
Tendencia

Llega inversión privada a la producción ostrícola de mayor calidad

La iniciativa privada invierte por vez primera en el sector de la ostricultura de Tabasco, donde desarrolla 1.5 hectáreas para la producción de ostión de mayor calidad, a través del método de canastas flotantes.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), Alejandro García Baduy dijo que existe un potencial de 15 mil hectáreas en lagunas costeras para el desarrollo de inversiones y producir el molusco a gran escala, por lo que deberían animarse.

TE PODRÍA INTERESAR: Indispensable aprovechar proyectos nacionales para detonar inversión

Resultado de la promoción realizada, inversionistas se animaron a entrarle a esta actividad de la acuacultura, con la nueva tecnología de líneas flotantes donde se obtiene un ostión de mayor calidad y mejor precio, factores que aseguran este negocio.

García Baduy anunció que también se obtuvo la primera cosecha del molusco producido en líneas flotantes, “sembradas” en febrero pasado, con precios altamente redituables.

Ahora en una tonelada se vende en 48 mil pesos, mientras la tonelada de ostión de fondo, el que se reproduce solo en los Bancos ostrícolas o en sartas, apenas si las pagan en 12 mil pesos.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura del estado estima que para el próximo año estima cerrar con unas diez hectáreas lagunares, con el sistema de producción de líneas flotantes de producción de ostión, e conminó a más inversionistas a desarrollar más proyectos en este redituable negocio.

Llega inversión privada a la producción ostrícola de mayor calidad

De la superficie total de los sistemas lagunares estuarinos, Carmen, Pajonal, Machona, Redonda y Mecoacán, unas 15 mil hectáreas son las óptimas para el desarrollo de la actividad ostrícola con líneas flotantes.

Igual, conminó a los cooperativistas ostioneros a poner en orden su documentación para cumplir con reglas de operación y acceder a apoyos gubernamentales. Así podrán obtener un producto a precio de cuatro pesos, en lugar de los 80 centavos en que venden su producto.

Mencionó que, a la producción del molusco en canastas flotantes, solo accedieron cinco de 24 cooperativas, además de que no quieren pagar el IVA de los recursos que reciben.

Es preferible y redituable producir con esta tecnología australiana, a tener que sumergirse en las lagunas, durante ocho diarias para extraer de los Bancos ostrícolas en el fondo, además que no pueden trabajar durante las dos vedas al año.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button