Municipios
Tendencia

Versión 2023 del Festival del Chocolate será la más grande de su historia: Sectur

La doceava edición del Festival del Chocolate seguirá creciendo y en su versión 2023 traerá nuevas experiencias que la convertirán en la más grande de su historia, ya que se desarrollará en un espacio de 15 mil metros cuadrados, entre área de exposición, zona gastronómica y la incorporación del ShowCase México y Showcase Mundo Maya, subrayó la Secretaría de Turismo estatal (Sectur).

La dependencia resaltó que eventos como el Showcase México y Showcase Mundo Maya, reunirán en Tabasco a delegaciones de los 32 estados de la República, así como a los 5 países del Mundo Maya: Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, para exponer sus destinos turísticos, gastronomía, artesanías y productores de cacao y chocolate.

“Ellos vendrán no sólo como expositores, sino también como jurados y participantes de conferencias y catas”, explicó Esther Pérez Bolio, directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo.

Expuso que por parte del comité organizador, se proporcionará a cada país y estado invitado un stand en cortesía, para que dentro de esa área puedan exponer todos sus productos y servicios, en tanto que sus universidades con carreras de gastronomía concursarán en el programa “Promesas del Chocolate”.

La funcionaria mencionó que esta contienda, que se desarrolla por segundo año consecutivo en el marco del festival, tiene como finalidad promover la cultura del consumo del cacao y la producción de chocolate fino para posicionarlo en el gusto de los consumidores

Promesas del Chocolate es un concurso que va dirigido a estudiantes de gastronomía, en el que los equipos compiten con el fin de demostrar sus habilidades, conocimientos, capacidades y creatividad en el manejo del cacao y el chocolate para convertirse en campeones amateurs de la chocolatería mexicana, precisó.

También apuntó que como parte del Showcase Mundo Maya, el 16 de noviembre se celebrará en Tabasco la Segunda Reunión Anual Ministerial de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, en la que participarán los secretarios de Turismo de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

Explicó que a las cuatro naciones centroamericanas se les asignará un área de exposición de 220 metros cuadrados, en los que habrá Networking, Cocineras Tradicionales, Chocolateros, Promoción Turística y Artesanías.

Esther Pérez comentó que estos son sólo algunos de los atractivos que tendrá la presente edición del evento, al que se estima este año acudan alrededor de 120 mil visitantes, y deje una derrama económica cercana a los 90 millones de pesos.

En cuanto al país invitado, la funcionaria de Turismo confirmó que este año vendrá una delegación importante de Italia, un país mundialmente famoso por su chocolatería y productos que han traspasado fronteras, como son sus bombones y crema de chocolate.

Recordó que la nación italiana, al igual que México con Tabasco, tiene como ciudad insignia del chocolate a Perugia, conocida en el mundo por el tradicional bombón “Baci”, elaborado con avellanas cubiertas de chocolate a manera de galleta de la fortuna.

La directora de Mercadotecnia señaló que Perugia también es reconocida internacionalmente por su festival “Eurochocolate“, evento de gran atractivo turístico que cautiva a más de un millón de visitantes para degustar las creativas variedades de los fabricantes artesanales e industriales más importantes de Italia y del mundo.

Recalcó que en su edición 2022, Tabasco fue invitado a ese evento, donde recibió el reconocimiento como “La Patria del Cacao y Cuna del Chocolate“

“Este año la delegación que Italia trae, incluye a chocolateros, chefs y empresarios que vienen a hacer Networking o a buscar nexos de negocios con cacaoteros de México y sobre todo de Tabasco, con el fin de seguir generando chocolate del más alto nivel”, puntualizó Esther Pérez Bolio.

Festival del Chocolate 2023

  • Fecha: Del 15 al 19 de Noviembre
  • Sede: Naves I y II del Parque Tabasco
  • Área de Exposición: 13 mil metros cuadrados
  • Área Gastronómica: 2 mil metros cuadrados
  • Objetivo: Posicionar a Tabasco como Primera Ruta Agroturística de México
  • Afluencia Estimada: 120 mil personas
  • Derrama Proyectada: 90 mdp
  • Showcase México: 32 estados de la República
  • Showcase Mundo Maya: Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button