Municipios
Tendencia

125 procesados en Tabasco aseguran ser víctimas de delitos “fabricados”

En Tabasco, 125 personas privadas de su libertad, aseguran ser víctimas de delitos ‘fabricados’.
Armando Ruiz Morales, presidente de la fundación “Casos de Duda Razonable” -que se creó a partir del documental que exhibió irregularidades en el sistema judicial-, refirió que en marzo de 2021 se hizo una jornada donde se recibió a familiares de los reclusos que dicen ser inocentes.

La finalidad de las acciones -dijo- es apoyarlos con asesorías jurídicas, en aras de lograr la liberación, a como ocurrió con protagonistas del documental Duda Razonable.

Armando Ruiz Morales, presidente de la fundación “Casos de Duda Razonable” / FOTO: Patricia Valencia.

“Casos de Duda Razonable surge por familiares y presos que presumen de inocencia porque están sentenciados o procesados por delitos fabricados. Tenemos el caso de un indígena acusado por homicidio culposo y sentenciado a 20 años, pero se demostró que hay inconsistencias como la necropsia que no señala hematomas y supuestamente la víctima fue garroteada”, comentó.

Dijo que comenzaron la jornada con 120 casos y a la fecha van 125, ya que al saberse la historia que dio origen al citado documental, más personas se han acercado a esta organización en busca de ayuda legal para sus familiares privados de la libertad.

Ruiz Morales consideró que, en el 90 por ciento de los casos, la principal causa que llevó a una sentencia condenatoria, fue la fabricación de pruebas. Por ello, a través de esta fundación, se continúa la labor jurídica a beneficio, principalmente, de reclusos de escasos recursos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button