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La ‘modernidad’ hizo perder a Villahermosa ser Patrimonio de la Humanidad: INAH

Si el Centro Histórico de Villahermosa hubiera conservado sus edificaciones originales, en lugar de dar paso a las construcciones actuales, fuera también Patrimonio de la Humanidad, como en otras ciudades del país, estimó Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin, director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lamentó que a lo largo de las décadas, el siglo pasado, “pues se fue privilegiando una supuesta modernidad y esto lo que hizo fue que acabó con una bellísima ciudad que era la ciudad de Villahermosa y no porque ahora no sea bella, sino porque era otra ciudad”.

Comparó que nada más hay que ver las imágenes, “no antiguas ¡viejas! de Villahermosa con su puerto, su vida muy particular”, contaba con edificaciones históricas.

El director del Centro INAH dijo que siempre ha creído que en esa época, “si nos pudiéramos trasladar a mediados del siglo pasado”, seguramente la ciudad, si se hubiera conservado como estaba es muy posible que actualmente tuviera denominación de Patrimonio de la Humanidad como lo tiene la ciudad de Campeche.

Afirmó tener la impresión que “era más bella Villahermosa que Campeche”, pero de eso quedó muy poco, quedaron unas muestras de esa majestuosidad de ciudad.

Giordano Sánchez Verin, subrayó que al Instituto Nacional de Antropología e Historia le compete la protección de estos espacios, “por ley a nosotros nos toca los monumentos históricos que son los que están registrados en este sentido, construidos entre el año de 1521 que se considera a partir de la Conquista de la Ciudad de México, Tenochtitlán hasta el año 1900”.

Acotó que el edificio que se inició en el año 1900, aunque se haya terminado en 1930 está considerado histórico, “es el inicio no el término, y entonces cualquier obra que se requiera hacer de remodelación, bueno hasta pintar la fachada tiene que tener autorización del INAH.

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Mencionó que aunque pareciera una exageración, sin embargo, tiene una razón de ser: “actualmente las técnicas y los métodos que se ocupan, por ejemplo, pensemos en las pinturas, pues si antes se pintaban con base en la cal, ahora se pintan con base en pinturas de aceite fundamentalmente y esto provoca, pareciera que no, pero provoca daños en la pared”

Explicó que muchas veces en los materiales con los que se construyeron las casas, las edificaciones en general, sobre todo en climas como el que tiene Tabasco, tienen necesidad de respirar y cuando se le pone una pintura de aceite lo que se hace es que sellan y dejan, “evitamos más bien que esas construcciones respiren”.

—¿Y qué se provoca?, interroga y comenta que se empiezan a hinchar, “vemos casas con mucho sarro, con muchos daños y si eso es lo que ya se ve, pues ¡cómo está por dentro!”.

Al INAH cuando le solicitan que quieren pintar su casa, se les propone cuál es la técnica de acuerdo a los materiales con los que está construida la casa. Existe aquí un área de monumentos históricos con especialistas que son los que orientan al usuario y entonces no se cobra por esas asesoría, ni la visita, la supervisión, ni el trámite.

“El Instituto no cobra ni un solo trámite y damos la asesoría correspondiente, y bueno, si es necesario incluso la supervisión de los trabajos que se tengan que realizar. Entonces para nosotros como Instituto sí es muy importante que podamos conservar esta parte de la identidad de las ciudades.

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