MunicipiosTurismo

De Chiapas o Tabasco: ¿A quién le ‘pertenece’ el origen del pozol?

En mayo de este año surgió una disputa entre Tabasco y Chiapas sobre el origen y propiedad del pozol, bebida milenaria en el sureste, pero ¿ a quién le pertenece?

Mientras que los chiapanecos afirman ser los creadores de esta bebida y aunado a ello han declarado el 18 de marzo como el “Día del Pozol”, los tabasqueños reclaman el crédito por ser el estado con el origen de la preparación de maiz y cacao.

¿A quién le ‘pertenece’ el origen del pozol?

A pesar de las incansables peleas, el misterio sobre el origen del pozol tiene respuesta, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es de Tabasco, ya que los datos demuestran que la historia de esta deliciosa bebida que en la actualidad continúa vendiendose en las calles,  comienza en la época prehispánica, donde los Maya- Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl; esta era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre.

Con el paso del tiempo, esta bebida se difundió por todo el sureste de México. Cuando los españoles llegaron a territorio mexicano, el nombre “pochotl” se transformó en “pozol”.

En los escritos coloniales de la época, los españoles se refirieron al pozol como una bebida agria consumida por los indígenas que los hacía más resistentes al calor. También destacaron su frescura y beneficios para la salud.

El pozol se considera una bebida comestible, ya que al beberla, también se mastica el “shish” (palabra maya que significa residuo o sobrante) que queda en la bebida.

Existen varios tipos de pozol, incluyendo el pozol con cacao, el blanco y el agrio, incluso sus variaciones con dulce de coco y cada uno tiene su propia preparación, que varía según la región en la que se encuentre.

Cuando viajes a Tabasco, no dudes en probar esta bebida maya, ya que te además de refrescarte te permitirá soborear un pedazo de las raíces de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button