Municipios
Tendencia

Altar de Muertos, tradición vigente y que seguirá perdurando

Catrinas, ofrendas, velas, adornos de papel picado y fotografías de difuntos, enmarcan el altar de muertos colocado en el parque Tomás Garrido Canabal.

A dos semanas de iniciar la celebración del Día de Muertos en México, la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) se adelantó a realizar el altar mestizo, en la esquina de la avenida Paseo Tabasco y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

FOTO: Patricia Valencia.

Desde temprana hora, un grupo de personas se dispuso a hacer el montaje del altar. Usaron papel picado de plástico, para una mayor durabilidad ante las lluvias de la temporada. El maestro Miguel Ángel Hidalgo de la Cruz participó en las labores y explicó que se respetaron los elementos principales de un altar mestizo.

FOTO: Patricia Valencia.

“Tiene siete niveles, calaveras, fotografías de difuntos, comida típica, bebidas, recuerdos que en vida eran muy significativos para los personajes. El altar mestizo lleva puro papel picado porque viene a colación de la Conquista, traen papel de china, crucifijos, rosarios, ánima, cruz de sal y otros elementos representativos”, comentó.

Refirió que, en el caso de los altares prehispánicos o chontales, se utilizan elementos naturales, como tronco de plátano, frutas de la tierra, plátano, cacao, bebidas como el pozol, y no se utiliza el papel picado sino la hoja de guano, tejido de palma y otros adornos de origen natural.

FOTO: Patricia Valencia.

Hidalgo de la Cruz, mencionó que las familias tabasqueñas católicas aún mantienen la tradición de elaborar los altares en la víspera del 1 de noviembre, día de todos los santos y se mantienen el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos.

TE PUEDE INTERESAR: Barbie lanza muñeca inspirada en Día de Muertos

Destacó que no es necesario hacer una gran inversión económica, pues se pueden usar elementos que ya se tienen en casa, como las fotografías y recuerdos de los familiares que ya no están entre los vivos.

FOTO: Patricia Valencia.

De acuerdo a la tradición, las ofrendas pueden ser los alimentos que más disfrutaban los fieles difuntos, pero ante la crisis económica actual, se pueden colocar frutas de temporada, que suelen ser más económicas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button