Preparado el SAS para afrontar lluvias con Centro de Monitoreo de Cárcamos
El titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, Carlos González Rubio de León, dio a conocer que desde el inicio de esta administración se planeó y proyectó cómo afrontar los fenómenos hidrometeorológicos, sobre todo ante la ocurrencia de las llamadas lluvias “atípicas”, haciéndose hincapié en la conformación de un Centro de Monitoreo de Cárcamos.
Expuso que este nuevo sistema es operado desde las oficinas centrales del SAS y fue una de las innovaciones autorizadas en 2022, comenzando como una prueba piloto para favorecer la buena operatividad de los cárcamos día a día, pero sobre todo cuando se enfrenta un fenómeno climatológico.
Señaló que este sistema de monitoreo en tiempo real inició con la instalación de videocámaras en 20 cárcamos, reforzándose la supervisión este año en 20 más para estar al tanto y conocer al instante el estatus de los niveles de agua que hay en las estaciones de bombeo, lo cual permite tomar decisiones de manera inmediata.
En este sentido, el titular del SAS explicó que se cuenta con un estricto protocolo de vigilancia en los 67 cárcamos, pues en caso de detectarse por la videocámara una variación importante en el nivel del agua se interviene de inmediato vía radio con el operador y, en caso de ser necesario, se envía personal a verificar.
Rubio de León apuntó que en la zona rural funcionan 48 cárcamos que tienen un 90 por ciento de eficiencia en su operación -pues el año pasado era del 50 por ciento- al invertirse en nuevos equipos de bombeo para su funcionamiento.
Sobre el personal encargado en los cárcamos, indicó que hay tres turnos diarios (mañana, tarde y noche) de lunes a viernes y el sábado entran los operadores que cubren el fin de semana hasta el lunes por la mañana.
TE PUEDE INTERESAR: Noche complicada para Centro por lluvias
Añadió que, sumados todos los 67 cárcamos, estos alcanzan en conjunto un volumen de desalojo de 147 mil litros por segundo, con una eficiencia del 89 por ciento, pues hay algunas estaciones de bombeo cuyos equipos son obsoletos, que se reparan, pero vuelven a fallar.
Para remediar esta situación, Rubio de León adelantó que ya se autorizó, con inversión propia y de recursos federales, la adquisición de cerca de 25 equipos nuevos para aumentar la capacidad de desalojo de aguas.
Una de las ventajas que permite el Centro de Monitoreo de Cárcamos del SAS, apuntó, es que aparte de las alertas que les comunican el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco y la Coordinación Municipal de Protección Civil sobre los fenómenos hidrometeorológicos, es contar con información en tiempo real sobre el estatus de cada cárcamo y actuar de manera inmediata.