A partir del inicio del proceso electoral –6 de octubre- el Registro Federal Electoral del INE, proporcionará cada mes la actualización del Padrón Electoral al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), informó el secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías.
El IPCT y el INE signaron convenio y anexo técnico para efectuar de manera conjunta una serie de actividades, en el marco del proceso federal y local que actualmente se desarrolla en ambos ámbitos.
“Una de ellas, sustantiva, lógicamente es la instalación de casillas electorales. También la capacitación de los funcionarios de Mesas de casillas, se entregará la cartografía electoral, los datos estadísticos del padrón electoral de manera mensual”.
Zavala Frías explicó que esa última actividad, es con el propósito que el IEPCT vaya observando y detectando el crecimiento que vaya teniendo la lista nominal y permita al Instituto proyectar la cantidad de casillas electorales a instalarse el 2 de junio próximo, en la jornada electoral.
También para conocer y programar qué estructura se puede contratar, el personal operativo que realizará la entrega de los paquetes electorales y una serie de actividades que de manera conjunta que realizan, como la difusión, la promoción al voto.
“De esa manera estarán trabajando de manera coordinada” el IEPCT con el Instituto Nacional Electoral.
El secretario ejecutivo del organismo local comentó que en el proceso pasado se observó que algunas secciones electorales crecieron y otras bajaron en la cifra de empadronados.
Esto ocurre, dijo, por fenómenos muy naturales, como el caso particular de la elección del 2021, que registró el “boom” de mucha gente que se movió a los municipios vecinos de Paraíso y Comalcalco, con motivo de las fuentes de empleo que generó la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.
Allí, en el proceso electoral del 2021, se registró un incremento como del 5-6 por ciento del padrón electoral, a diferencia de otros municipios que se mantuvieron igual, no creció la cantidad de población.
Solo una persona no binaria empadronada en Tabasco
Eso también trae como consecuencia que crece el padrón electoral en un municipio o entidad, pero seguramente baja en otro estado, pues son movimientos que realiza la población mexicana y por la obligación que tienen para actualizar la credencial del INE, expuso Zavala Frías.
Hasta la primera quincena de agosto, el padrón electoral de Tabasco era de un millón 796 mil 7 credencializados, distribuidos con 933 mil 982 mujeres, 862 mil 24 hombres y un No Binario.
El municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, registra 525 mil 47 ciudadanos empadronados, que representa el 29.2 por ciento del padrón electoral de Tabasco. En sus 298 secciones electorales, se instalan 877 casillas.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 mil personas no podrían votar en Tabasco: INE
Mientras, Emiliano Zapata con 24 mil 299 empadronados, representan el 1.3 por ciento del Padrón. En sus 16 secciones electorales, se instalan 43 casillas de votación.
Igual que Jonuta, que tiene a 24 mil 320 empadronados, significa el 1.3 por ciento del padrón del estado, y en sus 26 secciones electorales, se instalan 51 casillas.