MunicipiosNegocios
Tendencia

Proponen aumento del monto para deducir vehículos utilitarios de empresas

En la próxima Reforma Fiscal sería importante modificar el monto al que tienen derecho las personas físicas y morales en la adquisición de vehículos utilitarios, pues desde hace ochos años continúa en los 175 mil pesos, propuso el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Tabasco, Andrés Castellanos Salazar.

Para los que utilizan ese sector, saben que no hay vehículos de 175 mil pesos, un vehículo utilitario tiene un precio de cerca de 250 mil pesos.

Cambio en el monto impactaría al sector automotriz

Un vehículo utilitario es un vehículo chico que es para desplazamiento de las empresas de diferentes servicios.

En caso de realizar cambio en el monto, también impactaría en el sector automotriz, con mayores ventas y esas mayores ventas significarían mayores impuestos para el Estado, afirmó Castellanos Salazar.

“Nuestros análisis precisamente van en ese sentido, nosotros lo que pedimos, ojalá que en algunos aspectos importantes para el empresariado pudiera incrementar en el caso de la deducibilidad de automóviles utilitarios, que se incremente esa parte que ya tiene muchos años sin moverse, un monto de 175 mil pesos, siempre hemos sugerido dejarlo en 300 mil pesos”, expuso el presidente del IMCPT.

También, en materia de dictámenes fiscales, se solicita que se amplíen un poco el plazo para su presentación, que “son decisiones que pueden beneficiar al empresariado mexicano y desde luego a la vez, mayores inversiones, mayor derrama económica para los distintos sectores de la industria”.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos también opinó sobre la relocalización de inversiones extranjeras ( nearshoring), en el que el gobierno federal otorga incentivos fiscales, dijo que el gobierno estatal pudiera sumarse para la transferencia de esas actividades económicas.

Te puede interesar: Estudian instalar “electrolineras” en Villahermosa para autos eléctricos


“Aunque este es un proyecto federal, el Gobierno del Estado pudiera sumarse. Y otorgar los mismos beneficios, lo ha estado haciendo el Gobierno, ojalá que lo continúe”.

Aunque está más orientado a lo que es la franja del Transístmico, los beneficios es, precisamente en el caso de maquinaria, de automoviles, deducciones inmediatas de hasta el 90%, eso facilitaría mucho la inversión, sobre todo a aquellas empresas que se instalen en ese sector.

Reforma Fiscal se discute en el Congreso de la Unión

Castellanos Salazar explicó que con la Reforma Fiscal actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, no existe algún punto de que se pudiera incrementar las tasas de impuestos o que pudiera incrementar la mayor carga de contribuyentes.

“Lo que realmente se está trabajando es en la eficiencia de la recaudación, al menos esa es la interpretación que estamos analizando porque como bien dicen nuestra exposición de motivos este Paquete Económico sigue trabajando en beneficio de los que menos tienen, en base al humanismo que se ha presentado como siempre en esta administración”.

“Se espera que no va a ir condicionando ciertas deducciones, ciertas partidas con el ánimo de obtener mayor recaudación”.

Una de ellas es la prohibición de Compensaciones Universales de Impuestos, “esto es cuando tenemos impuestos a favor que no los podemos aplicar sobre otros impuestos”.

También hay un incremento en las tasas de impuestos para los ahorradores, es algo que sí hubo un incremento o está dentro de la propuesta un incremento a la tasa para los ahorradores.

“Entonces, obviamente también dentro del análisis que nosotros vemos, precisamente es la orientación a su gasto social, que es donde hay un incremento y posiblemente veamos que haya un financiamiento para esas actividades”, destacó el presidente del IMCP.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button