Municipios
Tendencia

Exceso de basura impide desalojo de aguas pluviales

En Tabasco está prohibida la comercialización de artículos de plástico y unicel desde hace más de un año y, para continuar la venta de alimentos y bebidas, los establecimientos optaron por el uso de productos “biodegradables”, pero estos tienen el mismo destino final que los anteriores: van a parar a las alcantarillas y ocasionan encharcamientos durante la época de lluvias.

Tras las fuertes precipitaciones de la madrugada de este lunes, el municipio de Centro tuvo que activar operativos emergentes para el retiro de todo tipo de desechos que taparon las coladeras y ocasionaron anegaciones en diversas colonias.

TE PODRÍA INTERESAR: Presente Tabasco en ‘Eurochocolate 2023’, Perugia, Italia

El subcoordinador de Barrido, Iván Idelfonso Santiago Blanco, explicó que más de 450 trabajadores, repartidos en cuadrillas de barrido fijo y unidades móviles, salieron a las calles a hacer sus labores desde las primeras horas de este lunes.

Se hizo énfasis en las colonias Tamulté, Gil y Sáenz, Nueva Pensiones y Gaviotas Norte, donde se reportó una mayor problemática. Al acudir las cuadrillas, encontraron la misma imagen de siempre: basura de uso domiciliario, obstruyendo la salida del agua pluvial.

“Por instrucciones del coordinador de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Juan Jesús Lara Jiménez, se dio la instrucción a las cuadrillas de barrido fijo, de la limpieza de calles, sobre todo en rejillas. Son 300 trabajadores de barrido fijo y 150 de barrido móvil en diferentes turnos”, comentó.

Pese a la prohibición de la venta de artículos de plástico, los vendedores de alimentos y bebidas usan productos biodegradables, pero estos al acumularse en la vía pública, ocasionan un tapón que impide el paso del agua a las alcantarillas, y por ende, ocasionan encharcamientos que afectan a la población.

Exceso de basura impide desalojo de aguas pluviales

Además de bolsas de frituras o golosinas, de las coladeras se sacan: PET, vasos de unicel y botellas de refrescos. Incluso -dijo- en las calles se encuentran colchones, lavadoras y otro tipo de enseres que deben ser retirados para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias.

Por ello, hizo el llamado a la población para que tome conciencia y evite tirar desechos de uso domiciliario en la vía pública.

“Que no tiren basura, todos sabemos que en tiempos de lluvia la basura tapa coladeras, rejillas y si no están descubiertas, el agua no tiene libre fluidez”, enfatizó.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button