Respaldan legisladores Código Mariposa en hospitales
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que prevé la implementación del Código Mariposa en hospitales de Tabasco.
La iniciativa, presentada por las comisiones ordinarias de Salud y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, enmarca el derecho de las mujeres al acompañamiento durante el parto, postparto y puerperio.
TE PODRÍA INTERESAR: PT se sumará a ganador de encuesta de Morena
A nivel internacional ya se aplica el “Código Mariposa” que consiste en colocar una mariposa en la cabecera de la cama donde se encuentre una mamá que ha perdido a su bebé, a fin de que se le otorgue el acompañamiento adecuado, con un trato digno, sensible y respetuoso.
El dictamen que obtuvo 31 votos a favor busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para implementar el Código Mariposa en las instituciones de salud de la entidad, a fin de garantizar el acceso de las mujeres a mejores condiciones de salud.
De acuerdo con el documento que contó con el respaldo de las fracciones parlamentarias, la intención de la iniciativa es implementar las disposiciones legales para garantizar a las mujeres la atención digna, su bienestar físico, psíquico, emocional, y la protección de sus derechos humanos cuando se presenten casos de muerte fetal y perinatal.
Respaldan legisladores Código Mariposa en hospitales
En la sesión ordinaria donde se aprobó dicho dictamen, también se dio lectura a una iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, relativa a la atención integral y gratuita de quienes no cuentan con seguridad social.
La propuesta que se turnó a la Comisión Ordinaria de Salud para su análisis refiere la necesidad de establecer la protección de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a personas que no cuentan con seguridad social al momento de requerir la atención, sin importar condición social, género, discapacidad, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales o cualquiera que atente contra la dignidad humana.
Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲