Municipios
Tendencia

Adiós a la histórica Fuente Framboyanes, testigo de Villahermosa por tres décadas

Durante casi una hora se mantuvo erguida, en pie, mientras su victimario le rondaba amenazante con la pesada arma, para darle el golpe final que la enviaría a las páginas de la historia de Villahermosa.

Su destino, aunque se prolongó dos semanas, ya estaba escrito, había que desaparecerla a como diera lugar. Incluso, ya derribada, aún soportó varios mazazos para extinguirla.

Don Rigoberto, el operador de la excavadora de la constructora Santandreu, durante dos semanas estuvo a la espera, pues aún no se decidía si le salvaban o no. Finalmente, fue esta semana que recibió la orden de desaparecerla.

TE PODRÍA INTERESAR: Continúan investigaciones por caso Cárdenas

Así, en un lapso de casi una hora, el operador de la excavadora Caterpillar, paulatinamente, destruyó la Fuente Framboyanes, que durante más de 30 años fue parte de la infraestructura urbana que embelleció el crucero de la avenida Paseo Usumacinta y Periférico Carlos Pellicer.

La Fuente Framboyanes fue testigo mudo de la instalación de plazas comerciales y edificios públicos a su alrededor. Igual, recibía a quienes llegaban a la ciudad, procedentes de los municipios de la Región de la Sierra y del norte de Chiapas, en el punto conocido como la “salida a Teapa”.

Cerca de las 14.30 horas de este miércoles 11, finalmente fue totalmente derribada y pasó a mejor vida la estructura de piedra color rosa.

La Fuente de Framboyanes se había salvado con la construcción del Distribuidor Vial Guayabal, pues esa obra fue diseñada y edificada con una curva para salvar ese ornato citadino.

Adiós a la histórica Fuente Framboyanes, testigo de Villahermosa por tres décadas

Apenas, el pasado 5 de octubre, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, declaró que será el Ayuntamiento de Centro quien decidirá si reubica en otro sitio la Fuente Framboyanes, o si en ese espacio coloca el Reloj Floral que fue retirado de Paseo Tabasco.

“Nosotros la retiramos y se le entrega al Ayuntamiento de Centro y ellos ya determinarán si se coloca… En realidad, la fuente ya estaba muy dañada, todo lo que es la tubería del agua, estaban oxidadas, es poco lo que se recupera de la fuente.

“De lado de nosotros, de lado de la secretaria (SOTOP) nosotros dejamos lo que es el terreno para que coloquen ahí, si va el reloj, lo que se tenga que colocar, ya queda el terreno listo ahí para colocar”.

Ninguna autoridad ni cronistas ni historiadores estuvieron presentes en este final de un icono de Villahermosa. Los automovilistas igual pasaban sin inmutarse del destino final de esa obra.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button