Con el propósito de atender y contener el fenómeno de las adicciones en adolescentes y jóvenes, las secretarías de Educación y de Salud del estado, implementan el programa “Tabasco por la salud , la educación y la familia”.
“Son una serie de medidas que impactan a los padres de familia, maestros y a los alumnos”, en un esfuerzo integral, señaló Oscar Pérez Baxin, asesor en la Secretaría de Educación del estado.
El también investigador, escritor y Doctor en métodos de solución de conflictos y derechos humanos, quien participó en el Panel-foro Adolescencia y Suicidio en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, enfatizó en la urgencia de que las familias restablezcan los valores en los hijos.
Pérez Baxín dijo que se ha perdido la disciplina y el control de los padres sobre los hijos, y que ha llevado a los adolescentes y jóvenes a imponerse con sus conductas de total falta de respeto y a ser incontrolables para papás y maestros.
Dijo que en políticas públicas para atender ese fenómeno social, “el esfuerzo es muy poco lo que se realiza”. Se necesita de la comunidad en general, ser resilientes y empáticos con todos.
“Necesitamos pasar el mensaje y empezar a practicar algo que se ha perdido, como los valores. Se debe educar para la responsabilidad y las obligaciones a partir de los derechos humanos, por allí se puede ir.
“Decirle a los hijos, cuando contestan que estás violentando sus derechos humanos, le podría decir, no, te los estoy garantizando porque sí tienes el derecho humano a la salud, porque se le lleva al médico; el derecho a una casa, la tienes; a la educación, se lleva a la escuela; a la alimentación, comes bien”.
“Entonces, todos tus derechos están garantizados. Pero te recuerdo una cosa: Tus derechos, tienes obligaciones y obligaciones, que esas son tuyas y las debes de cumplir tu: asearte, hacer tu tarea, ir a la escuela, comer lo que se te da, obedecer, etcétera”.
Pérez Baxín, licenciado en Educación por la UJAT, dijo creer que se necesitan una serie se estrategias bastante importantes para poder hacer frente a los suicidas en potencia o de ideaciones suicidas de nuestros adolescentes que nos permitan tener una sociedad mejor.
“Que nos va a costar mucho trabajo hacerlo, pero si lo hacemos en conjunto yo creo que podemos lograr que funcione y tener una mejor sociedad. Lo veo un poco complicado por todo lo que está ocurriendo y por toda la información que llega de todos lados”.
El investigador académico consideró que todo lo ocurre en el mundo repercute en el comportamiento humano, como las guerras en Israel con Hamás, lo en Ucrania con Rusia, y lo que ocurre en otros lados, repercute en todos y cada uno de nosotros.
“Cómo pueden procesar adolescentes y niños, esta información de lo que ocurre y porque nos matamos unos a otros, porqué no podemos convivir de la mejor manera. Yo creo, hay que trabajar en conjunto, qué están haciendo, se están creando políticas públicas que deben de servir”, destacó.