Con la perforación de pozos exploratorios, a siete mil metros de profundidad, como el Bakté, Techiaktli y Escuintle – en los límites de los municipios de Jalapa y Centro–, se esperan incorporar a las reservas 163 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, estimaron funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De salir exitoso para finales de este 2023, de inmediato se realizaría la perforación y producción de más pozos en esos tres campos, para conformar un nuevo polo productivo en Tabasco, anunciaron.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza recordó que las reservas de petróleo habían declinado, hasta los siete mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Con el redireccionamiento de las inversiones en exploración hacia el sureste y aguas someras”, las reservas se incrementaron y ahora son siete mil 400 millones de barriles PCE.
TE PUEDE INTERESAR: Renace la industria petroquímica de Pemex que estaba abandonada
Actualmente, la estrategia es desarrollar exploración cercana a campos maduros y se realiza la delimitación acelerada de descubrimientos para incrementar la producción.
En visita al pozo exploratorio Techiaktli, los directivos de Pemex señalaron que allí tiene una reserva posible de 90 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En esta administración federal, Pemex trabaja en más de 40 nuevos campos petroleros, algunos de los cuales ya están en declinación de su producción, y por ello la necesidad de incluir nuevos producción.
Los campos Bakté, Techiaktli y Escuintle conformarían un polo de desarrollo petrolero importante para el próximo año. Con ello se iría compensando la declinación de las reservas.
Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), reiteró que para el 2023 esperan incorporar 163 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En los trabajos del pozo exploratorio Techiaktli tienen el objetivo de alcanzar una profundidad programada de siete mil 700 metros, para evaluar rocas calizas del cretácico, detalló el subdirector de Exploración de PEP, Leonardo Enrique Aguilera Gómez.
TE PUEDE INTERESAR: Refrenda Pemex sanas finanzas: reduce deuda al cierre de junio de 2023
“Es importante para la exploración, pues estos campos están en la parte sur occidental de la Cuenca de Macuspana, en una zona que tradicionalmente ha producido gas en yacimientos muy someros del terciario”, destacó el ejecutivo de Pemex.
“Será un apalancamiento para tener un polo de producción al oriente de Villahermosa”, añadió.
También en el pozo exploratorio Bakté 1, en el municipio de Centro, es una localización, con una promesa de 65 millones de petróleo crudo equivalente.
Con equipo de última generación se evalúa el nuevo polo de producción en la Cuenca de Macuspana, que incluye a Bakté, pozo en el que se han perforado cuatro mil 100 metros, y se continuará hasta alcanzar los siete mil metros de profundidad programados.
Se trabaja con el segundo equipo nuevo adquirido por Pemex, el 2301, con operaciones de perforación normal y seguras para el pozo y los trabajadores. El objetivo es evaluar el recurso prospectivo de 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en rocas del cretácico.
Este pozo se ubica a 12 kilómetros del Campo Agave, en producción desde hace décadas. La información sísmica nos da muy buena idea de lo que es la trampa. Es una trampa similar al Campo Agave”.