Al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde organizar los comicios para presidente de la República, senadores y diputados, así como instalar las casillas, pero serán las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad a los ciudadanos para que emitan su voto, señaló el consejero del INE, Jorge Ventura Montaño.
“Cuando se tiene garantizada la seguridad, el INE instala las casillas de votación. Nosotros organizamos elecciones y le garantizamos a la ciudadanía tener las casillas instaladas, siempre y cuando se den las condiciones de seguridad para los votantes como para funcionarios de casillas”.
TE PODRÍA INTERESAR: Pide alcaldesa Yolanda Osuna Huerta licencia temporal de 30 días
Ventura Montaño aclaró que hasta ahora no tienen un dato que objetivo para decir que no se podrá instalar alguna de las más de 170 mil casillas para la elección del 2 de junio próximo y decir que haya un “foco rojo” en este momento.
El también exconsejero local y exmagistrado electoral sostuvo que a estas alturas no existe ninguna vinculación del proceso comicial con la inseguridad. Existe problemas delictivos, pero de ninguna manera están vinculados al proceso electoral en marcha.
Conminó que se mantenga la tranquilidad y calma, para que el INE tenga la seguridad de instalar todas las casillas el día de la jornada electoral, y también para la capacitación que proporcionará el INE a funcionarios de casillas.
“De no darse —advirtió — por supuesto que nosotros no vamos a arriesgar a ninguno de ellos”.
El INE tiene el propósito de seguir garantizando un proceso electoral transparente, tranquilo, libre, democrático y que la ciudadanía tenga la certeza y certidumbre de que su voto se respetará. Ese es el reto del Instituto Nacional Electoral, sostuvo.
El INE no arriesgará al personal en caso de existir riesgo de inseguridad
Jorge Montaño Ventura dijo que se desea que, en los comicios del 2 de junio, se registre una participación ciudadana alta, donde existe un menor abstencionismo. Que se registre una votación mayor a la elección presidencial del 2018.
Finalmente, mencionó que el INE ya se encuentra en contacto con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para revisar el presupuesto que se le asignará al Instituto, los recursos suficientes para la organización de los comicios.
“Vamos por buen camino, y si se realiza algún ajuste, lo sabremos en tiempo. Es un presupuesto de 37 mil millones, de los cuales 23 mil millones de pesos, corresponden a lo solicitado por el INE, el resto es para las prerrogativas de los partidos.
Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲